«Será largo, pero hay lugar para la esperanza en Sudán»

Concha Pino SANTIAGO

SANTIAGO

El cronómetro | Lona Lowilla La activista contra el comercio de armas asegura que el conflicto entre el norte y el sur de su país se resolvería si hubiera justicia y a pesar del hambre

11 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

La guerra la alejó de su país, Sudán, pero sonríe al decir que es optimista «porque el problema no es cuánto va a tardar en resolverse el conflicto, lo vamos a conseguir y el esfuerzo no será en vano». Ella es Lona Lowilla, coordinadora para el sur de Sudán del programa Construir la Paz de Oxfam Gran Bretaña. Viajó a Santiago y estuvo en Historia y en el Rosalía, para pedir el control del comercio de armas. -Dar una visión del conflicto del sur de Sudán, del coste humano de una guerra con el norte del país desde hace décadas, y pedir que la sociedad civil presione a sus gobiernos para que firmen un tratado de control de armas, que sean justos y no vendan armas a países con gobiernos que no respetan los derechos humanos. -¿Ve algún resultado? -Se han conseguido cosas como la declaración de Bamako, por la que varios países africanos del entorno se comprometieron a controlar el comercio de armas; y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras del 2001, que ya es un paso aunque acabara sin acuerdos. -¿La pobreza es el primer eslabón de la tragedia? -Es uno, pero no el principal. Son la opresión política, la discriminación, el comportamiento del poder, la marginación del sur... Incluso con pobreza se puede superar si hay justicia. -¿Qué papel juega el control del petróleo? -Es una de las claves, porque deducimos que parte de los ingresos que genera se destinan a comprar armas, que desde los 90 son más sofisticadas. -¿Hay perspectivas? -Un camino de mil millas empieza con el primer paso, y ya lo hemos dado. Será largo, pero hay lugar para la esperanza en Sudán.