La línea de transporte con Sigüeiro comenzará a funcionar este mismo mes

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08 oct 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

La línea directa de transporte público entre Sigüeiro (Oroso) y Santiago comenzará a funcionar este mes, probablemente ya la próxima semana, según el concejal de Transportes compostelano, Xaquín Fernández Leiceaga, quien ayer se entrevistó con el alcalde orosino, Manuel Mirás, para ultimar detalles del nuevo servicio. A falta de concretar en qué punto efectuará la parada prevista en el casco urbano compostelano, además de la propia de la estación de autobuses, su implantación está pendiente de que los alcaldes de ambos municipios y la empresa Castromil firmen el convenio para crear este servicio. Esa parada deberá ser cerca del Hórreo y Raxoi está valorando varias alternativas, dados los problemas de giro que presentan algunas de ellas. Carácter experimental Inicialmente esta línea nacerá con carácter experimental hasta finales de año, aunque el interés es que continúe y que el próximo año funcione ya dentro del plan de transporte metropolitano que impulsará la Xunta con los municipios y los operadores del sector. Con nueve expediciones con salida en Sigüeiro y ocho con inicio en Santiago, las frecuencias más cortas de este servicio se fijarán básicamente en función de las necesidades de los trabajadores y estudiantes que precisan desplazarse entre la capital orosina y Compostela. Los primeros autobuses saldrán entre las 7.15 y las 7.30 de Sigüeiro, y las tarifas para quienes usen esta línea desde la capital orosina serán las mismas que ya aplica Castromil para los usuarios de este recorrido en las líneas que mantiene entre A Coruña y Santiago. En el término municipal compostelano, las tarifas serán las urbanas de la capital gallega, según el concejal de Transportes, Xaquín Fernández Leiceaga, quien cifra por encima de los 300 o 350 el mínimo de usuarios que moverá esta liña diariamente. Santiago está pendiente de que la Xunta impulse el plan de transporte metropolitano para ampliar sus conexiones con la comarca, un plan que la Administración autonómica pretende poner en marcha ya en el 2004 y que incluye propuestas como la implantación del billete único y la coordinación del transporte urbano y periurbano.