La propuesta incluye una conexión a 400 metros del polígono industrial y dos enlaces El proyecto previsto por Fomento sólo se vería alterado a su paso por el término de Santiso
14 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.Los representantes de las entidades integradas en la Coordinadora Para a Defensa da Autovía preto de Melide conocieron ayer por la tarde las alegaciones propuestas por el Ayuntamiento melidense para defender su rechazo al trazado previsto por Fomento para la construcción de la autovía Santiago-Lugo. Además, conocieron de cerca el proyecto alternativo que defenderá la administración local para acercar el futuro vial al municipio que gobierna Miguel Pampín. La propuesta constituye una variante de la denominada alternativa Arzúa Sur, comprendida en el tramo Santiago-Monte de Neda, desde la conexión que el trazado actual define el el Concello de Santiso hasta aproximadamente el límite establecido entre las provincias de A Coruña y Lugo. Por tanto, el trazado de la autovía a su paso por los municipios de Arzúa y Palas de Rei no se vería afectado. La alternativa defendida por la administración local, apoyada en un estudio de impacto medioambiental favorable, recoge el paso del vial a cuatro kilómetros del catalogado como suelo urbano de la localidad, y reduce en cinco los 88,8 kilómetros de trayecto por el que discurre el trazado vigente. Según han explicado los técnicos encargados de elaborar el proyecto, esta alternativa reduciría considerablemente el coste económico derivado de la construcción de la autovía (establecido en 313,44 millones de euros) «puesto que además de acortar el trayecto evita los dos pasos previstos sobre el río Ulla». Sugerencias Asímismo, esta propuesta contempla una conexión ubicada a cuatrocientos metros del polígono industrial de Melide y reduce en 5 kilómetros la distancia entre el centro urbano de Melide y el enlace que el trazado de Fomento sitúa en la carretera de A Golada. En dirección Santiago, la alternativa que defiende la administración local melidense acerca cuatrocientos metros al centro urbano la conexión prevista en el vecino Concello de Santiso. Esta propuesta hecha por tierra la escasa funcionalidad que el estudio informativo aprobado provisionalmente por el Ministerio de Fomento atribuye como aspecto negativo al trazado vigente. La coordinadora podrá presentar sus propias sugerencias a las propuestas del Concello.