El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Española asegura que la medida es acertada
29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Carlos González Bosch, presidente de la Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares), una de las principales distribuidoras del sector, presidió ayer una reunión en Santiago para elegir a los representantes de Galicia en la asamblea de la entidad, el próximo día 26 en Madrid.
-¿Qué opina del anuncio de que va a llegar a las farmacias la vacuna de la meningitis B?
-Me enteré al llegar a Galicia y me parece fenomenal. Siempre he respetado mucho las valoraciones de los técnicos y expertos en sanidad. Pero en este tema entiendo que no había ningún motivo para que la vacuna de la meningitis no estuviese ya en las farmacias españolas.
-¿Qué supone esta medida para ustedes?
-La veo una medida acertada. No va a representar un gran incremento de facturación, pero supone normalizar una situación que no era razonable; dispensar esa vacuna en las farmacias va a dar un buen servicio y permitirá atender la demanda existente.
-¿Qué otras preocupaciones le transmiten desde Galicia?
-Hay una situación reciente que ocurre solo en Galicia, y es que algunos fármacos oncológicos, en concreto para el cáncer de próstata, se dispensan en centros de atención primaria de Ourense cuando no son de uso hospitalario. Entendemos que eso conculca la legalidad, no mejora la asistencia y perjudica económica y profesionalmente a las farmacias, así que esperamos que se corrija lo antes posible.