La OMS advierte de que se han disparado las infecciones del virus entre homosexuales

ginebra / afp

SOCIEDAD

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las infecciones del virus del sida están aumentando entre homosexuales en varias partes del mundo, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó a este grupo tomar antiretrovirales para prevenir el contagio. «La epidemia se está disparando», señaló Gottfried Hirnschall, director del departamento de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de la OMS. La evolución de la medicación y el hecho de que hoy en día se pueda vivir con el sida, más de 30 años después de la pandemia de esta enfermedad que se cebó especialmente con el colectivo gay, han hecho que desciendan las campañas de prevención y vuelvan a aumentar las infecciones, según Hirnschall. Este grupo tiene un riesgo 14 veces mayor que el resto de la población a contraer el virus.

En Bangkok, el sida afecta al 5,7 % de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y solo al 1 % de la población general.

En estas nuevas recomendaciones, la OMS aconseja a los homosexuales que «consideren tomar antiretrovirales como método preventivo contra el VIH». Las recomendaciones también se centran en los otros grupos de población en riesgo, como los transexuales, la población carcelaria, los drogadictos y las prostitutas, que representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones anuales.