Galicia, en su función de diseñar la respuesta europea en la población pediátrica ante epidemias, coordinará una red de 27 hospitales del continente. «El Sergas los va a subcontratar para que trabajen para nosotros y que hagan lo que le pidamos ante una eventual pandemia», explica Federico Martinón-Torres, el responsable de este trabajo.
La comunidad también pondrá a disposición del proyecto a otros 25 pediatras de atención primaria que intentarán ofrecer una solución en este ámbito ante un brote epidémico. La red, en principio, también contará con especialistas en el área de Italia, aunque tampoco se descarta incorporar a otro país.
En primera línea
Liderar la parte pediátrica del proyecto supondrá para la comunidad que «seríamos los primeros en experimentar cualquier tratamiento para tratar una posible epidemia». «Otra ventaja -añade el pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago- es que nos sitúa en primera línea mundial en investigación en infectología y también nos permite trabajar con los mejores especialistas de forma coordinada».
A nivel general, la iniciativa Prepare se marca como objetivo un máximo de cuatro días para que todos los profesionales involucrados estén trabajando a pleno rendimiento en la respuesta médica a un brote infeccioso de grandes dimensiones. Durante los años en que durará el proyecto se llevarán a cabo distintos simulacros para perfeccionar la respuesta ante una crisis.