Un justo finalista

Luis César

RUSIA 2018

SERGEI CHIRIKOV | EFE

Ambos plantearon un partido para minimizar sus errores, pero Croacia fue más consistente en el ritmo

12 jul 2018 . Actualizado a las 00:07 h.

El planteamiento de ambos equipos en este partido ha sido el mismo: cuando el marcador no incomodaba, jugar a reducir el margen de errores propios, pensar que con equivocarte menos que el rival sería suficiente.

INGLATERRA

Demostró demasiadas fragilidades. Se le pone el partido como quiere desde el principio y por eso insiste en reducir el margen de errores, pero al fin y al cabo llegó hasta aquí demostrando demasiadas fragilidades.|

CROACIA 

Fue mejor en la consistencia del ritmo de juego. Fue más constante en mantener la intensidad a lo largo del partido, aunque Inglaterra la lograse superar puntualmente. La jugada de la victoria es una prueba de esto, con la disputa de Perisic que acaba con el balón en los pies de Mandzukic. No se les puede reprochar nada. Están en la final con justicia.

FACTOR DECISIVO

El Mundial de los porteros y del balón parado. Aunque no me gusta focalizar, los equipos con porteros brillantes y efectivos a balón parado alcanzaron las semifinales. Pero eso también significa que tienen lagunas de organización de juego, lo que les ha llevado a pasar apuros. No eran selecciones rocosas, de modo que sus porteros marcaron el devenir de los partidos. No me parecen sólidos ni Francia, ni Bélgica, ni Inglaterra, ni Suecia o Dinamarca, porque sus porteros estaban siempre entre los tres mejores de cada partido. Y si lo es el último defensor de tu equipo... pura lógica.

EL ESTILO

Hay un cambio de tendencia. La mitad de los goles fueron a balón parado. Habrá que extraer conclusiones. Se intenta contrarrestar más que proponer. Pocos jugadores de campo destacaron, apenas Mbappé en un partido y Cristiano contra España.

LOS FINALISTAS 

Están los mejores del campeonato, no del mundo del fútbol. No hay pasado ni estrellas en el pecho que valgan. Los desengaños llegaron de repente para todos, el primero Italia. La competición fue mostrando sus exigencias.