Sá Carneiro suma ya casi seis millones de viajeros más que Lavacolla, Alvedro y Peinador

Ya ha puesto en marcha el plan de ampliación para recibir a 12 millones, hito que alcanzará previsiblemente el año que viene


En el año 2001, el aeropuerto de Oporto contaba con menos viajeros que los tres aeropuertos gallegos juntos: 2,72 millones de usuarios frente a 2,68 millones. Y el liderazgo galaico se repitió seis años seguidos más, hasta que en el 2008 las curvas estadísticas de los tráficos aéreos de las dos zonas tomaron rumbos diferentes. Cada año el Sá Carneiro se ha convertido en escenario de un récord, hasta llegar ahora al final del 2017 con nada menos que 10,78 millones de pasajeros, 5,9 más que las tres terminales gallegas juntas. De su contingente de usuarios, la dirección del aeropuerto estima que el 11 % son gallegos. Esto supondría 1,18 millones en el último año.

La clave del éxito radica en el diseño del aeropuerto que se logró llevar a cabo desde el año 2000, y en atraer el nuevo modelo que supusieron las compañías de bajo coste. Ryanair se convirtió en el motor del nuevo Sá Carneiro, que enseguida trató de nivelar la influencia y dependencia de la aerolínea irlandesa captando a otras compañías del sector como Easy Jet, Brussels o Vueling. Ryanair mueve un tercio de los viajeros por avión de Oporto, y ofrece ya en su tablilla de operaciones sesenta destinos.

Las comparaciones son odiosas en el caso de las relaciones aéreas entre los cuatro competidores del noroeste, pues en el caso del Sá Carneiro estamos hablando del segundo aeropuerto de un país, frente a los de una comunidad que ya está por debajo del 6 % de la población de España. En todo caso, Oporto ofrece 87 destinos regulares, 79 de ellos a Europa, dos a África, tres a América del Norte, dos a América del Sur y uno más a Asia. Los tres gallegos conectan con 32; de ellos, 17 con Europa.

Preparado para duplicar sus mostradores de facturación, el Sá Carneiro ya ha puesto en marcha el plan de ampliación para recibir a doce millones pasajeros, hito que se alcanzará el año que viene, de mantenerse la progresión de los últimos ejercicios. Ya está proyectada la prolongación de la pista hacia el norte para garantizar la gestión de 32 aviones por hora; se duplicará el filtro de seguridad, uno de sus aspectos a mejorar, y se sigue considerando desde los puestos de dirección la explanada para una terminal de ferrocarril que esperan conecte con Galicia y le garantice aún más clientes.

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