Los perros

Carmen Rodríguez Rozas

AL SOL

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En mi barrio hay muchos perros. Los hay grandes, que parecen ponis, y pequeños, que parecen hámster y tienes miedo de pisarlos.

Hay mucha gente que los saca a pasear varias veces al día y gente joven que también los pasea, pero están más pendientes del móvil que del chucho. Los sacan haga frío o calor y aunque caiga lluvia del cielo. Muchas veces aprovechan para hacer la compra en el súper, la panadería, la carnicería, recoger las medicinas en la farmacia o tomar un cafecito. También charlar con algún vecino que se encuentra por el camino. Los dejan en la puerta atados a la farola o en una columna. Los pobres se pasan el tiempo mirando para la puerta, esperando que salgan, y alguno sollozando por que piensa que lo abandonan.

Durante la cuarentena han sido sus aliados para poder salir de las cuatros paredes de su piso y poder respirar un poco de aire. La gente los lleva al veterinario para vacunar o a cortar el pelo. Para muchos que están solos son su compañía, su familia, su vida. Todo el año nos dan su amor sin pedir nada a cambio. Se merecen un monumento.

Carmen Rodríguez Rozas. Dependienta. 48 años. Santiago de Compostela.