David Regades logra 408 avales más que Eduardo Reguera

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

RAMON LEIRO

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Contentos y agradecidos. Contentos por el número de avales recogidos y agradecidos por el apoyo y la confianza de los militantes. Fue en lo que coincidieron ayer David Regades y Eduardo Reguera, los dos candidatos a dirigir el PSOE en la provincia de Pontevedra, tras entregar los avales en la sede del partido. El vigués reunió 408 más que el redondelano. Pero la última palabra la tendrán los 2.844 afiliados en la votación del 3 de diciembre.

El primero en hacerlo fue el portavoz municipal en Redondela. Compareció a las 11.30 horas junto a seis compañeros de equipo, entre ellos, los pontevedreses Agustín Fernández y Maica Larriba. Eduardo Reguera presentó 908 avales. Válidos fueron 812. Eligió el plural para referirse al trámite. «Estamos verdadeiramente contentos. Presentamos máis de 900. É un bo número. Quero agradecer aos compañeiros que fixeron un esforzo titánico», afirmó. Definió su proyecto como «integrador» e «inclusivo» con todas las tendencias del partido. A preguntas de los periodistas, dijo que solo está abierto a una integración «se é arredor da nosa candidatura, que comezou co respaldo a Pedro Sánchez, continuou con Gonzalo Caballero e ten que rematar aquí». Para diferenciarse de Regades, subrayó: «Este é un proxecto maioritario nacido de abaixo arriba e non de arriba abaixo como a outra candidatura».

Respaldo de regidores

Por su parte, el edil de Vigo y diputado provincial entregó sus 1.337 avales casi agotando el margen de las 12 horas. Válidos fueron 1.220. Lo hizo acompañado de Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas, Manel Vázquez y Ángel Rivas. En otra sala esperaban un numeroso grupo de militantes y regidores, entre ellos, los de Caldas de Reis, A Illa, Nigrán, Cuntis, Vilaboa, O Grove, Fornelos, A Guarda o Cambados.

David Regades prefirió no verse en el papel de favorito y reiteró que su candidatura es «la de los 3.000 militantes de Pontevedra». En clave integradora, el candidato abogó por una campaña «limpia» y de «mano tendida», dejando claro que «no hay rivales internos, están fuera». Hizo hincapié en que va a trabajar por la integración: «Queremos que el PSOE de Pontevedra se aglutine en un proyecto común donde todos estemos cómodos. Aquí no sobra nadie». Añadió que los pilares del partido son sus bases y sus cargos institucionales y orgánicos. La alusión a las municipales del 2019 suscitó los primeros aplausos.

Regades dedicó unas palabras a Andrés Díaz, al que agradeció su paso a un lado «para defender la unidad». Dijo que no escatimará esfuerzos para llegar unidos al congreso del 16 de diciembre.