Flavia Besada: «En Sanxenxo, estamos tramitando muchas viviendas unifamiliares»
SANXENXO
El sector inmobiliario retoma el pulso en el eje turístico de las Rías Baixas
27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La actividad urbanística en Sanxenxo es uno de los pilares de un municipio donde el peso del sector es muy relevante. La capital turística de las Rías Baixas sigue estando de moda.
—¿En qué ha modificado la pandemia la actividad del departamento de Urbanismo?
—Hace un año y medio, cuando la pandemia azotó a toda la población, tuvimos unas primeras semanas donde el departamento se tuvo que reorganizar para que el contacto entre los trabajadores fuese el menor posible. Se establecieron turnos para que los trabajadores pudiesen teletrabajar y a la vez el departamento nunca quedase al descubierto. Actualmente podemos decir que la actividad vuelve a ser como la que se se venía llevando a cabo antes de la pandemia, con la salvedad de que se intenta que la mayor parte de las citas que tienen los técnicos municipales se resuelvan de forma telefónica, a no ser que sea necesaria la presencialidad por el tema a tratar en cuestión. Si para algo creo que ha valido toda esta situación es para acelerar la informatización y modernización de la forma de relacionarse de los ciudadanos con la Administración. Este era uno de los puntos que se venían pidiendo desde hace años. Parece que costaba que la gente hiciese las gestiones por la sede electrónica, incluso la más joven, pero la pandemia ha acelerado estos procesos de una forma importante.
—¿Cómo ha afectado el covid a la iniciativa privada?
—La verdad es que la actividad urbanística no ha cesado nada por motivos de pandemia, por lo menos no en cuanto a tramitación de licencias o comunicaciones previas de obra. Es más, incluso podríamos decir que se ha incrementado. No podemos decir lo mismo en cuanto a la construcción en sí, que está claro que en momentos de confinamiento ha estado paralizada, e incluso ahora sabemos que muchas empresas de construcción tienen problemas para ir al ritmo que querrían porque no encuentran personal cualificado que quiera trabajar para ellos. Creo que todos tenemos algún conocido que nos cuenta los plazos que te dan para arreglar una cañería o tirar un tabique de una vivienda. Los autónomos de este sector tienen muchísima carga de trabajo.
—¿Se ha recuperado la obra nueva en Sanxenxo?
—Es posible que solo sea una coincidencia y la pandemia no tenga nada que ver, pero este año estamos teniendo unas cifras más elevadas de obra nueva que los años anteriroes, sobre todo en lo que atañe a comunicaciones previas de obra. Creo que mucha gente durante el confinamiento ha decidido hacer obra en casa para ponerla más cómoda, temiendo que pueda volver a suceder algo parecido, y además estamos teniendo muchas peticiones de comunidades de vecinos que deciden adecentar las fachadas de sus edificios.
—¿Qué se construye más? ¿Viviendas individuales, urbanizaciones o edificios?
—Por orden, de lo que más peticiones hay es de pequeños arreglos (comunicaciones previas de obra), después de viviendas unifamiliares, edificios y urbanizaciones. Estos últimos años, la promoción de edificios estuvo prácticamente parada, pero sí que estamos notando un incremento grande de promotores que están presentando nuevas solicitudes de licencia en este sentido, y también se está moviendo mucho más que antaño el desarrollo de suelos urbanizables en todo el municipio.
—¿Cuál es el equilibrio entre obra nueva y rehabilitaciones?
—Pues, a pesar de que seguimos recibiendo bastantes solicitudes de rehabilitación, ahora mismo estamos tramitando más obra nueva, sobre todo mucha vivienda unifamiliar; una tendencia que está cambiando claramente en este último año con respecto a los anteriores.
—¿Qué previsión hay en su departamento para el próximo año en Sanxenxo?
—Pues si las cosas siguen como en el último año tendremos un claro incremento de promociones de edificios, nuevas urbanizaciones y desarrollos de suelos; continuando con pequeñas obras, reformas y construcción de viviendas unifamiliares. Está claro que Sanxenxo sigue consolidándose como un destino turístico en auge y la gente quiere asentarse aquí, tanto viniendo a vivir aquí permanentemente, como comprando su segunda residencia. La construcción lo sabe y actúa en consecuencia.