Sanxenxo ya supera en positivos a Vilagarcía, que baja a nivel naranja

En el área sanitaria descienden las infecciones activas, pero hay 50 nuevos contagios


pontevedra / la voz

La incidencia del covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés dejó ayer varias lecturas. Una de ellas es que bajan ligeramente los casos activos, pero sigue habiendo nuevos contagios, en concreto, 50 -diez casos menos, pero 60 altas más-. Pontevedra y O Salnés se mantiene como la tercera zona de Galicia con más positivos, con 1.267, tras Vigo (2.442) y A Coruña (1.820).

Otro aspecto destacable es que Vilagarcía sale, después de un mes, del máximo nivel de alerta, el 3 o rojo, por la incidencia acumulada. La ciudad tenía ayer 69 casos activos, cuatro menos que el sábado. Sanxenxo ya supera en infecciones activas a la capital arousana a pesar de no haber incrementado sus cifras, quedándose en 73 casos activos. El municipio turístico, que quedó fuera de las restricciones más duras (cierre perimetral y de la hostelería, y limitación de las reuniones a convivientes), tiene desde el pasado viernes una especial vigilancia por el goteo de nuevos positivos y el comité clínico no descarta imponer medidas si se mantiene esa tendencia.

Lo explicaba la jefa de sección de anestesia y reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, Marina Varela. «La especial vigilancia de una zona o de un concello se debe a los datos epidemiológicos, entre ellos, la incidencia acumulada y el número de casos. Quiere decir que ya preocupa más y que, si no hay cambios, las medidas posteriores ya serían restricciones», señaló a La Voz la doctora.

El informe del Sergas de ayer también revela que baja ligeramente la presión hospitalaria covid en planta, mientras que sube en la unidad de cuidados críticos (uci). Este domingo había 68 pacientes ingresados. De ellos, 61 están en planta de tres centros -42 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 15 en O Salnés, en Vilagarcía-. En la unidad de críticos hay ya siete enfermos de coronavirus. La situación hospitalaria ha cambiado mucho en apenas cuatro jornadas. El pasado miércoles había 86 ingresados, 81 en planta y cinco en la uci. Montecelo, el principal hospital del área, pasó de tener 60 pacientes covid en planta a los 42 actuales. De momento, la capacidad de la uci es suficiente. Si sus diez camas se ocupan, habría que habilitar nuevos recursos en otras unidades.

En las últimas 24 horas se han realizado 1.163 pruebas PCR para detectar infecciones por SARS-CoV-2, para un total acumulado desde hace ocho meses de 78.366. Las personas que han superado la enfermedad son ya 3.174, 60 más respecto al sábado. Lo peor de la pandemia son las 42 vidas truncadas por el virus. Respecto a la incidencia acumulada en siete días, Vilagarcía sale del nivel máximo de alerta, el 3 o rojo, y pasa al 2 naranja (entre 14 y 21 casos). En el mapa siguen en nivel rojo Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Cambados. En nivel naranja, además de Vilagarcía, figuran Caldas de Reis, Ribadumia, Meis y Soutomaior; mientras que en nivel 1 o amarillo (entre 7 y 14 positivos) constan Cuntis, Meaño, Bueu, Vilaboa y A Lama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanxenxo ya supera en positivos a Vilagarcía, que baja a nivel naranja