Patrimonio avala el proyecto para la rehabilitación del pazo de Quintáns

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Sanxenxo restaurará el edificio histórico de Noalla sin alterar su estructura

20 may 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

Vía libre desde la Xunta para la restauración del pazo de Quintáns, en la parroquia sanxenxina de Noalla. El consello territorial de Patrimonio Cultural de Pontevedra emitió un dictamen favorable a la intervención en este inmueble, que el Concello de Sanxenxo quiere convertir en un museo y centro de interpretación de las salinas y el istmo de A Lanzada. El informe autonómico inciden en que el proyecto propone una rehabilitación global del pazo, cumpliendo con las determinaciones de la legislación cultural y del Plan de Urbanismo.

El proyecto de intervención en Quintáns lo han redactado Mario Crecente y Asociados Consultores. Incluye una descripción de todos los trabajos a realizar y los estudios que serán necesarios para su ejecución. El gobierno local destacó que este equipo lo forman técnicos que están licenciados en historia, arqueología e ingenieros, «que acreditan experiencia en trabajos con bienes declarados de interés cultural, debido a las características y singularidades que presentan».

Está previsto actuar en los 8.500 metros cuadrados de la parcela, manteniendo las estructuras originales del edificio. No se derrumbarán ni fachadas ni cubiertas y tampoco se modificarán huecos ni se abrirán otros. «No se hará ningún cambio que modifique su composición original», matizaron desde el ejecutivo sanxenxino.