Telmo Martín mete la directa

ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

concello de sanxenxo

El nuevo alcalde visita en apenas 48 horas seis departamentos municipales

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Telmo Martín parece haber llegado nuevamente a la alcaldía de Sanxenxo con las formas de hacer con las que desembarcó por primera vez, allá por 1999. Ha metido la directa después de nombrar gobierno y mantener una primera reunión de trabajo con la Policía Local, departamento, el de seguridad ciudadana, que llevará personalmente.

En apenas 48 horas, Martín ha hecho un recorrido por seis servicios municipales para sondear iniciativas que se puedan poner en marcha de forma inmediata y apuntalar algunos puntos clave del municipio como receptor de turistas. Arrancó el lunes con los trabajadores de los departamentos de Cultura. Se reunió con el personal de educación y cultura, en el Pazo Emilia Pardo Bazán, con las personas que atienden la recepción del Pazo, luego estuvo con el personal de animación socio cultural, que le transmitieron algunas de sus inquietudes laborales. Visitó el Centro de Arte, «donde le llamó la atención una iniciativa muy innovadora como es utilizar la pintura para contar la historia», explicaron ayer desde el Concello. Después se dirigió a la biblioteca del Pazo y por último estuvo hablando con las dos técnicos de cultura y educación, a las que ya conocía de su anterior etapa.

Ayer, a las 8 de la mañana, la cita fue con el personal de Servicios Sociales. Acompañado de la concejala Silvia Freire se dirigió al edificio de Portonovo que alberga el servicio. Allí recordó que, en el 2003, Sanxenxo fue el primer concello de Galicia en contar con un centro de día municipal, hoy gestionado por una empresa privada y cuyo contrato se debe afrontar ahora. Sanxenxo cuentan 22 trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio, que dan atención a 50 familias. Es un servicio que la nueva concejala, explicaron desde el Ayuntamiento, quiere reforzar y reorganizar, «ya que sigue habiendo familias en espera para recibir la ayuda que necesitan».

Y de ahí a una última reunión. Esta vez con Toño Folgada, el responsable del Servicio de Emergencias y coordinación de socorristas en verano. Con este, Telmo Martín quiso repasar cómo se afronta especialmente el servicio de socorrismo en las playas, dado que el año pasado tres arenales perdieron la bandera azul por no poder contar con personal de vigilancia. El año pasado hubo un total de 57 socorristas en las playas de Sanxenxo y ahora el nuevo alcalde estudia fórmulas, a su particular ritmo de actuación, para que se pueda incrementar esa cifra.