Los primeros balleneros de Galicia iban al mar desde A Lanzada hace 23 siglos

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Los técnicos investigan qué salsas se hacían con el pescado en la factoría prerromana

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

La abundancia de vértebras y huesos de cetáceos de gran tamaño, hallados en los cuncheiros o vertederos prerromanos de A Lanzada, en Sanxenxo, han dado la pista sobre una actividad insospechada para los últimos siglos de la Edad del Hierro en Galicia: la caza de ballenas. Es una sorpresa más de una campaña arqueológica, impulsada por la Diputación de Pontevedra, que se realizó durante siete meses y de la que ayer se hizo balance en la casa forestal de As Canteiras.

El director de la campaña, Rafael Rodríguez, explica que A Lanzada fue un gran centro comercial relacionado con la transformación de productos pesqueros. En total se han encontrado 26 piletas de una factoría de salazón que, otra sorpresa más, data de dos siglos antes de la llegada de los romanos. Esta es otra novedad también en la arqueología del noroeste peninsular, ya que hasta ahora se pensaba que esta actividad había llegado a Galicia a la sombra del Imperio.

Rodríguez es rotundo: «Non éramos un espazo relegado nunha esquina, éramos unha cultura cun grao de desenvolvemento ao mesmo nivel que o resto da Península Ibérica».