El vecino de Portas deja la huelga de hambre tras llegar a un acuerdo con el Concello

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

Fernando Martínez Piñeiro, el pasado martes, cuando inició la huelga de hambre en el exterior del Concello de Portas
Fernando Martínez Piñeiro, el pasado martes, cuando inició la huelga de hambre en el exterior del Concello de Portas CAPOTILLO

Afirma que el compromiso de resolución del expediente urbanístico, a falta de otros trámites en Patrimonio, es de una semana

18 may 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

Fernando Martínez Piñeiro, el vecino del municipio pontevedrés de Portas que estaba en huelga de hambre por un conflicto urbanístico, decidió este jueves poner fin a la medida de presión iniciada el martes. Fue después de una reunión mantenida esta mañana con el alcalde, Ricardo Martínez (PP), y la arquitecta municipal. A la una y cuarto el afectado daba a conocer su decisión: «La reunión ha sido productiva, proactiva y constructiva». «El compromiso de resolución del expediente, a falta de otros trámites en Patrimonio, es de una semana una vez esté resuelto en este organismo», expone Fernando Martínez. Afirma que nunca fue su intención obtener un trato de favor ni incumplir ninguna resolución administrativa. «Dado el largo período transcurrido, entendemos que el plazo pactado no menoscaba la atención de otros usuarios del servicio. Y a mí me da seguridad en la toma de decisiones encaminadas a llevar adelante un proyecto en el que pongo toda mi ilusión. Lamento las molestias causadas, y agradezco las muestras de apoyo recibidas. He aprendido mucho estos días», se despide el afectado en el comunicado hecho público.

Fernando, que durante las más de dos jornadas de huelga de hambre tuvo mucho tiempo para pensar, quiso dar las gracias a todas aquellas personas que lo visitaron en un momento, dijo, muy difícil emocionalmente. Citó expresamente a Chus, Luis, José Luis, Manolo, Lucía o Agustín. «Qué tierra tan bonita, y tan terca. Cuántos recuerdos recuperados en unas horas. Qué relación más difícil con el lugar en el que crecí. Cuánto tiempo fuera y al volver qué extraño me siento», comenta.

Versión del Ayuntamiento

El Concello de Portas remitió un comunicado a las dos y media de la tarde. El gobierno local afirma que el vecino de Parada puso fin a la huelga de hambre tras una reunión de trabajo al establecerse «o compromiso de resolución do expediente que afecta á súa vivenda no prazo dunha semana, unha vez estean resoltos os trámites en Patrimonio». Ahí coinciden ambas partes. El regidor se mostró satisfecho por el resultado del encuentro y por que se desbloqueara una situación que, en su opinión, nunca se debió producir. Manifestó «a súa vontade aberta e de diálogo con calquera veciño que acuda ao Concello a resolver un trámite que lle afecte». Y subrayó: «Cremos que desde o diálogo e desde a sensatez pódense arranxar as cousas, sempre dentro da legalidade e cumprindo a normativa».