«Que o solucionen, para iso cobran»

Vecinos de Portas urgen a la Xunta que retire un nido de avispa asiática que comunicaron el 16 de noviembre

c. garcía de burgos
portas / la voz

Cansados y bastante cabreados porque nadie les hace caso. Es lo que afirman un grupo de vecinos del municipio de Portas, a los que ni el Concello ni la Consellería de Medio Ambiente dan una solución. El pasado 16 de noviembre, cinco de esos residentes remitieron un escrito al departamento que dirige Beatriz Mato alertando de la existencia de un avispero de velutina en lo alto de un eucalipto de grandes dimensiones del lugar de Bouza.

Según relatan estos vecinos de Bouza y Souto, ese nido de avispa asiática está «muy próximo» a sus viviendas, en las que existen niños y personas mayores. Incluso hay algunos que son «alérgicos» a este tipo de insectos. Tras varias llamadas al servicio de emergencias de Galicia 112 y otras tantas visitas a las dependencias del Ayuntamiento, «a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada para erradicar dicho avispero». Eso decían en el escrito del 16 de noviembre y la situación sigue siendo la misma. Así lo confirmó ayer Ángel Loureiro Bustelo, la persona de contacto para mostrar a los técnicos el lugar exacto del nido.

«O que pedimos é que o solucionen, para iso cobran. Chamaron unha vez da consellería, como hai un mes, expliqueilles e non soubemos nada máis do tema. E os do Concello e Protección Civil din que está moi alto e que non poden facer nada», comenta Ángel. A ese nido denunciado el 16 de noviembre se sumó el hallazgo de otro con posterioridad. Están separados por medio kilómetro. Ambos están ubicados dentro de propiedades privadas.

Ángel, que trabaja en el sector de la hostelería, comenta que su mujer es alérgica y que la presencia de nidos de avispa asiática está afectando a sus enjambres de abejas. Este vecino hace hincapié en la preocupación que existe en la zona por la amenaza que la avispa asiática supone para los ecosistemas autóctonos. «Nalgúns casos estase notando unha importante baixada na produción de mel. Se os niños están altos terán que buscar unha solución, para iso firmaron un convenio con Tragsa, digo eu», remacha Ángel.

La avispa invasora fue detectada el pasado año en 179 municipios gallegos, alcanzando el interior de Lugo y Ourense.

Una empresa especializada lucense elimina el nido de velutina de Ponte Sampaio

Nadie les llamó y no cobraron nada, pero su gerente, José María Vázquez Sánchez, asegura que no pudo resistir comprobar en los medios de comunicación cómo la Xunta rehusaba eliminar un nido de avispas velutinas de grandes dimensiones -según algunos expertos podría ser el más grande de Galicia- alegando que carecía de medios. La empresa, Serpa, con sede en Viveiro, se dirigió a la parroquia pontevedresa para solucionar el problema que padecían los vecinos de la zona, según Vázquez Sánchez, que aseguró que le «dio mucha pena verlos tan asustados».

El responsable de la empresa lucense aseguró que no tardó más de quince minutos en eliminar el saco de grandes dimensiones, que se encontraba a unos 25 metros de altura, en la copa de un eucalipto y en una zona de difícil acceso. Lo hizo, señaló, valiéndose de un sistema que tienen patentado en exclusiva y que consiste en ensamblar un grupo de pértigas diseñadas especialmente para ello y realizan lo que denominan una «cremación interna». Vázquez señaló que la operación estaría tasada en unos 85 euros que, sumados a los gastos de desplazamiento, rondarían los 500.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Que o solucionen, para iso cobran»