El colegio donará los libros a las familias excluidas de las ayudas

manu otero PORTAS / LA VOZ

PORTAS

La consellería se compromete a devolver la inversión a los centros educativos

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Las familias de Portas tendrán ayudas para conseguir los libros de texto. La reclamación de la asociación de padres ha surtido efecto y la Consellería de Educación ha ordenado a los centros educativos adquirir todos los libros que sean necesarios para cederlos a los alumnos que se han quedado sin la subvención a pesar de reunir todos los requisitos. Por su parte, la Xunta se compromete a reembolsar los fondos adelantados por los colegios.

Con esta medida, la asociación de madres y padres del CPI Domingo Fontán da por satisfechas sus reclamaciones, en las que solicitaban la concesión de ayudas para doce alumnos de tercero de Primaria. Estos niños se habían quedado excluidos de las subvenciones porque la demanda de ayudas era superior a la oferta del Gobierno autonómico.

Aunque la medida de la Xunta se aplica a todos los colegios gallegos que sufren el mismo problema, la decisión supone un gran alivio para las familias de Portas, ya que algunas de ellas no encontraban el modo de hacer frente a semejante inversión, que ronda los 170 euros por alumno.

En un principio, la dirección del centro deberá adelantar más de 2.000 euros de su presupuesto. Una cifra que podría aumentar significativamente cuando se conozca, en el mes de septiembre, el número definitivo de matriculados en el primer curso de la ESO. Advierten desde el Anpa, que el cumplimiento del compromiso de la Xunta para devolver el dinero es muy importante, puesto que el funcionamiento del centro podría verse perjudicado si el reembolso no se produce en el menor tiempo posible.

La decisión de la consellería ya fue puesta en conocimiento de todos los padres afectados por parte del colegio avisando de que «ya no tienen que comprar los libros ni reservarlos, tienen que recogerlos en el colegio», sostiene la presidenta del Anpa, Rocío Touriño. De hecho, alguna familia ya tenía la reserva realizada y el centro ha asumido esos compromisos particulares para adquirir los libros en la misma librería en la que se encargaron.

Con esta medida, la asociación de padres ya no se verá obligada a buscar otras fórmulas para conseguir los libros. Llegaron a plantear la opción de comprarlos ellos mismos o de realizar un intercambio de material con colegios de otros municipios.