El Concello estudia una especie de ARI para Monte Porreiro centrado en mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, a la derecha, visitó los trabajos de poda de árboles que se ejecutan en Monte Porreiro
El alcalde de Pontevedra, a la derecha, visitó los trabajos de poda de árboles que se ejecutan en Monte Porreiro Ramón Leiro

El alcalde visitó este miércoles los trabajos de poda que se están acometiendo en este barrio de Pontevedra

24 ene 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se desplazó este miércoles al barrio de Monte Porreiro para ver los trabajos de poda de árboles que el Concello está llevando a cabo. «É unha das zonas que están priorizadas, pero son podas que se van facer durante todo o inverno e continuarán durante a primavera nas rúas onde as árbores poden afectar negativamente aos veciños, tamén en todos os parques. Unha parte é poda e mantemento en xeral, e outra é cortar árbores que teñen perigo de caída en distintas zonas da cidade, sexan parques infantís, en Campolongo, na Illa da Xunqueira ou na Xunqueira de Alba», dijo el regidor. El gobierno local destacó el esfuerzo especial de mantenimiento que se está haciendo en este mandato en el espacio público. En este caso, la actuación forma parte del mantenimiento de jardines, que está contratado de años anteriores y que se incrementó mucho en el último ejercicio. «Era unha demanda social e da asociación de veciños de Monte Porreiro, que está por aquí observando», dijo Lores, que estuvo acompañado por los concejales Xaquín Moreda, responsable de jardines, y Alberto Oubiña, delegado del barrio.

A preguntas de los periodistas sobre la demandas de Monte Porreiro, el alcalde comentó que hay que escuchar a los vecinos e intentar, dentro de las posibilidades del Concello de Pontevedra, avanzar en calidad de vida. «Nós estamos empeñados en que Monte Porreiro é un barrio especial, que ten moitísimas potencialidades e queremos poñelo en valor. E querémolo facer da man dos veciños, aquí houbo proxectos de mellora da calidade urbana que non se quixeron levar adiante e considero que coa nova asociación de veciños poidamos avanzar. Estamos pensando na posibilidade de facer unha especie de ARI con subvencións sobre todo de mellora da eficiencia enerxética porque son vivendas xa dos anos oitenta e iremos traballando diariamente», subrayó.

Sobre el ARI, precisó que la opción de incorporar la reforma de calles por parte del Concello es cada vez menor con la nueva ley de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y de accesibilidad, que cada vez contempla menos porcentaje destinado a espacios públicos. ¿Se va a retomar la reforma de la calle Alemania, que quedó en el cajón después de la oposición vecinal? El alcalde insistió en que la manera de trabajar del gobierno local es ir de la mano de los vecinos para hacer mejoras urbanas allí donde se pueda. «Houbo exemplos en todo o concello nos últimos anos en que non houbo acordo cos veciños e paralizouse. Non pasou nada. Pasou en Salgueiriños, no Castañal ou Monte Porreiro. Pero se hai acordo cos veciños seguiremos investindo», subrayó. El modelo urbano de Pontevedra es integral, reiteró, pero es complicado y menos efectivos hacer actuaciones que no quieren los ciudadanos.

El Concello tiene en mente otras cuestiones, como «darlle unha volta» a la Casa da Cultura, que casi tiene veinte años y hay que hacer labores de mantenimiento y mejora en el tejado y ponerla en funcionamiento, después de un tiempo en el que este equipamiento cultural estuvo parado. También se refirió a la reapertura de los jardines de la UNED. Desde el Concello se aludió a que no saben lo que falta: «Trátase de abrir outra porta cara o barrio para que se poidan utilizar eses xardíns. É un compromiso municipal e farase». Por parte de los vecinos, se apuntó que se van resolviendo cosas, «que é o importante porque estabamos moi abandonados, e hai cousas que se están facendo». «Temos moito problema de tráfico e é un barrio con moita zona verde. Agora si se ve mantemento», remachó un portavoz vecinal.