Uxía, el primer chatbot con acento de Pontevedra que entiende y responde en gallego

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

TICGAL

«Un chatbot impulsado por IA es esencial para una pequeña empresa como la nuestra», reseñan desde TicGal

19 dic 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

TicGal, una empresa tecnológica de Pontevedra que se destaca por crear soluciones de soluciones de tecnología de información de código abierto, acaba de lanzar Uxía. Se trata de un chatbot, de los primeros que entiende y responde en gallego, además de otros idiomas, como castellano o inglés. Es, por tanto, «una aplicación de software diseñada para simular conversaciones con usuarios humanos, a menudo a través de interacciones de texto o voz», de tal modo que «está programado para responder a preguntas o comandos».

Desde TicGal reseñan que este tipo de aplicaciones, emplean inteligencia artificial, así como se destacan por un «procesamiento de lenguaje natural para comprender y responder a las entradas de los usuarios de manera similar a la humana». En el seno de esta compañía pontevedresa subrayan que, «desde la introducción de ChatGPT, la tecnología detrás de los chatbots ha avanzado significativamente y se ha vuelto más accesible. ChatGPT, con sus avanzadas capacidades de procesamiento de lenguaje natural, ha ampliado el potencial de los chatbots, haciéndolos más inteligentes, interactivos y capaces de manejar conversaciones complejas».

Evolución tecnológica

Lo cierto es que esta evolución tecnológica se ha traducido en «una mayor adopción e integración de la tecnología de chatbots en diversas industrias, mejorando el compromiso con el cliente, los servicios de soporte y la experiencia del usuario», añaden al respecto.

En cuanto al nombre de Uxía, su elección refleja, ya no solo un homenaje a las raíces gallegas de la empresa, sino que proviene también de «sus raíces griegas, eugenes que significa 'bien nacido' o 'noble'». En este punto, precisan que UX «representa nuestro compromiso de elevar la experiencia del usuario, de tal modo que «Uxía trasciende al típico chatbot. Es una herramienta meticulosamente desarrollada para facilitar interacciones más fluidas y gratificantes con nuestros servicios».

Por su parte, IA simboliza «nuestro enfoque práctico para aprovechar la inteligencia artificial. Un chatbot impulsado por IA es esencial para una pequeña empresa como la nuestra, ya que uno sin ella sería engorroso. Curiosamente, en idiomas como el galego y la mayoría de las lenguas romances, se denomina IA (Intelixencia Artificial), no AI (Artificial Intelligence), reflejando las características lingüísticas únicas de estos idiomas».

Ha esto se suman que optar por esta denominación «subraya nuestra dedicación a nuestro idioma y patrimonio cultural. Es una forma de honrar nuestras raíces e identidad, reflejando nuestra profunda conexión con nuestra región. Esta decisión se alinea perfectamente con nuestro compromiso con los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), demostrando nuestra dedicación no solo a la excelencia empresarial, sino también a la preservación y promoción de nuestro legado cultural único».