Iván Puentes acusa al BNG de «querer cargarse» el mercadillo de los sábados en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los feriantes volvieron a boicotear este sábado el mercadillo en la avenida de Bos Aires
Los feriantes volvieron a boicotear este sábado el mercadillo en la avenida de Bos Aires CAPOTILLO

El portavoz socialista carga contra la gestión del gobierno local sobre la feria

09 oct 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

El grupo municipal socialista asiste atónito al conflicto existente entre el gobierno local y los vendedores ambulantes y solo encuentra una explicación a las decisiones adoptadas desde el Concello: «Querer cargarse a feira dos sábados en Pontevedra».

Así lo afirmó el portavoz socialista, Iván Puentes, que cargó contra la decisión municipal de trasladar la feria a la avenida de Bos Aires —que cuenta con el rechazo de los vendedores y fracasó en las dos últimas semanas— y, especialmente, contra el informe municipal que avaló dicho traslado concluyendo que esa, y no la Alameda, es la ubicación idónea para el mercadillo de los sábados.

Puentes aseguró que «onde non había absolutamente ningún problema e se celebraba unha feira con total normalidade e notable éxito, que era na Alameda, hoxe temos un conflito e problemas tódalas fins de semana». El socialista recordó que el traslado a la Alameda, adoptado en abril con el PSOE como responsable municipal del área de mercados, «en só tres meses logrou o obxectivo de revitalizar o noso mercadillo». Y aseguró que la respuesta del BNG a ese «éxito» del mercadillo en el céntrico fue «un informe falso, de parte e que pretende disfrazar de decisión técnica o que é unha clara decisión política de non recoñecer o éxito do PSOE ao levar a feira á Alameda e de querer cargarse a feira ambulante dos sábados en Pontevedra».

Iván Puentes incluso alertó sobre lo que tema que pueda producirse en los próximos días, tras dos semanas de prueba fracasada en Bos Aires por la negativa de los vendedores a instalar allí sus puestos: «Soamente falta que coa desculpa de que os feirantes están en folga e de que non se está a montar a feira, decidan suspender a súa celebración de xeito indefinido: sería a estocada definitiva, a proba do nove de que efectivamente o que está detrás da decisión deste goberno xa non é só o traslado a un lugar imposible, senón a desaparición da feira».

Un informe «surrealista»

Con respecto al estudio sobre la ubicación, cuyas conclusiones presentó el gobierno local el 28 de julio, el portavoz municipal del PSOE lo desgranó este lunes calificándolo de «surrealista». Critica Iván Puentes que dicho documento certifica que resulta más céntrica la ubicación de Boas Aires que la de la Alameda; detecta menos barreras arquitectónicas en la avenida encajada entre el río y una medianera que en el parque pontevedrés; aplica «unha delirante fórmula matemática» para calcular la idoneidad de uno y otro emplazamiento; y puntúa de igual manera la opinión de los vendedores ambulantes directamente afectados que la de «colectivos elixidos a dedo».

«É un informe —concluyó Iván Puentes— absolutamente chusco, impresentable, que non se pode chamar nin informe e que no único no que se sustenta todo este artificio e toda esta trapallada de tentar convencernos de que a feira está mellor ubicada na avenida de Bos Aires que na Alameda».

«Retorcendo os prazos»

Por último, el portavoz socialista también cargó contra la gestión del gobierno local tanto de la nueva ordenanza de venta ambulante —que aseguró que cuenta con todos los informes desde finales de agosto y aún no fue a pleno— como de la moción del PSOE para modificar esa ordenanza y fijar la Alameda como sede de la feria. «Están retorcendo os prazos e xogando cos trámites administrativos para tentar dilatar ao máximo a nosa proposta de modificación e a aprobación dunha ordenanza que saben que será modificada», afirmó.