Así sobrevoló las calles de Pontevedra la nueva pasarela sobre el río Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Una grúa de grandes dimensiones colocó con precisión milimétrica el viaducto, que sustituirá al puente de hormigón entre la Rúa da Tablada y Rosalía de Castro

11 ago 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

Decenas de curiosos se pararon este jueves a pie de calle a ver en directo la instalación de una nueva pasarela metálica sobre el río Gafos en pleno centro de Pontevedra. La operación parecía la grabación de uno de esos documentales de «megaestructuras» o «transportes imposibles», ya que fue necesaria la participación de una grúa de grandes dimensiones que hizo volar la pasarela desde el camión que la transportó desde el lugar en el que se fabricó de una sola pieza, hasta los pivotes colocados a ambas orillas del Gafos. Era un trabajo de precisión casi milimétrica, pues hubo que salvar fachadas, farolas y otros elementos del mobiliario urbano.

Con todo,  en poco menos de un par de horas se había completado la instalación de la nueva pasarela, sin mayores incidentes gracias al buen hacer de los operarios de Covsa, que ejecuta los trabajos de mejora paisajística de esta zona del Gafos; de Dorna Metal, la empresa de Mos que construyó la pasarela metálica, y de Grúas Doural, que aportó la maquinaria pesada imprescindible para el trabajo.

A la zona acudieron la alcaldesa en funciones, Eva Vilaverde (BNG), y el concejal de Parques e Xardíns, Xaquín Moreda, que recordó que la instalación de la pasarela era la parte «máis espectacular» de la obra de  acondicionamiento del Gafos entre las calles Tablada e Rosalía de Castro, un proyecto presupuestado en cerca de 600.000 euros. «A pasarela vén nunha peza única, metálica, construída en taller. Logo da súa colocación continuarán os traballos previstos, como a demolición da antiga pasarela peonil. En paralelo a esta actuación se seguirán acondicionando as zonas verdes próximas», explicó el edil. El proyecto está financiado por fondos europeos FEDER dentro da Estratexia DUSI Máis Pontevedra.