Concluye en el CEIP de Lérez, en Pontevedra, el proyecto que enseña a cuidar de los perros: «Deja un poso enriquecedor»
PONTEVEDRA CIUDAD
La ANPA y el colegio público donaron a la protectora Os Palleiros 180 kilos de pienso y 40 litros de lejía con detergente
09 may 2023 . Actualizado a las 17:18 h.Este lunes concluyó en el CEIP San Benito de Lérez, en Pontevedra, el proyecto Coidando dos nosos cans e cadelas, non son xoguetes. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) O Areeiro, que durante varios meses implicó a los 137 alumnos de infantil y primaria de este centro educativo. Durante esta jornada escolares de sexto de primaria participaron en la última charla, que corrió a cargo de voluntarias de la Protectora de Animales Os Palleiros. El propósito del proyecto era enseñar a los niños a convivir con las mascotas, además de informar sobre cómo proceder para la adopción o en casos de abandono o maltrato.
La presidenta de la ANPA, Herminia Dios, comentó que la iniciativa deja un poso «enriquecedor». «Los alumnos conocen una realidad que es tener una mascota, pero también los cuidados que necesita. Se trabaja mucho la responsabilidad porque el animal acaba siendo uno más de la familia», expone. Las charlas del personal de Os Palleiros, adaptadas a la edad de los escolares, también tuvieron su parte divertida, con aspectos lúdicos. «Lo bueno de esa experiencia es que lo interiorizan. Saben que podemos jugar con el perro, pero que el animal también necesita cuidados y llevarlo al médico, al veterinario en este caso, si se pone malito», comenta Herminia Dios. Aunque el colegio de Lérez está en una zona rural, desde la ANPA remachan que algunos alumnos viven en pisos y no tienen mascota, y son muchos los que no sabían de la existencia de la protectora Os Palleiros. «Tienen delante una realidad que desconocen y ahora saben cómo actuar si ven un animal abandonado o saben que no se puede pegar ni maltratar a un animal», remacha.
En agradecimiento a la colaboración desinteresada de Os Palleiros, la ANPA y el colegio entregaron una donación de productos para la protectora. En concreto, 180 kilos de pienso de alimentación para perros suministrados por la empresa Nutripema S.L., distribuidora de Purina en la provincia de Pontevedra, y 40 litros de lejía con detergente, aportados por la empresa Distribuciones Verde Vieira S.L.U.
Por su parte, la presidenta de la protectora, Gloria Cubas, también valora la iniciativa. «Fue muy bien. Es cierto que los niños más pequeños son más inquietos y es complicado, pero todos participaron a su manera», comenta. Hace hincapié en que el protagonista del proyecto fue Horus, que estuvo presente en todas las charlas. Es un can de una raza considerada potencialmente peligrosa (PPP) que recogió la protectora cuando tenía ocho meses. Apareció con la piel en carne viva en la rotonda de O Vao. «Es un perro especial y espectacular para trabajar con niños», cuenta Gloria Cubas, que se lleva de la experiencia un montón de anécdotas. Relata una de ellas. Un niño le preguntó: «Y hablando de otra cosa, ¿cuántos años tienes?». La espontaneidad le valió una medio regañina de su profesora: «Eso no se pregunta, hazle otra».