Pontevedra no recortará ni en horario ni en bombillas la iluminación navideña

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El año pasado, la iluminación navideña en Pontevedra se encendió el 3 de diciembre
El año pasado, la iluminación navideña en Pontevedra se encendió el 3 de diciembre RAMON LEIRO

El Concello acaba de licitar el contrato y todavía no ha fijado la fecha de encendido

18 nov 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Cuando presuntamente falta menos de un mes para el prendido de la iluminación de Navidad en Pontevedra —tradicionalmente se lleva a cabo en el puente de la Constitución— el Concello aún no tiene empresa que suministre los adornos. Una junta de gobierno extraordinaria aprobó esta misma semana el pliego de condiciones del contrato, y las empresas tienen de plazo hasta el próximo día 23 para presentar ofertas. A partir de ahí, tendrá que producirse una adjudicación exprés si se quiere llegar con los adornos instalados a la fecha en que habitualmente se enciende la Navidad en Pontevedra.

El pliego no establece qué día se encenderán las luces. «Las fechas de inicio del funcionamiento de cada instalación serán fijadas con el adjudicatario», señala el documento. Pero sí dice el horario en que estarán encendidas, y no parece que el Concello de Pontevedra vaya a tener en cuenta la recomendación de aplicar medidas de ahorro energético. El contrato establece que estarán encendidas a diario de 18 horas a 1 de la madrugada, excepto la noche de fin de año, que se apagarán a las 3. Exactamente igual que el año pasado y los anteriores.

Pontevedra no sigue por tanto, el camino que sí han anunciado Concellos del entono. En Ponte Caldelas, por ejemplo, ya se anunció que este año habrá menos bombillas que funcionarán menos días y menos horas, si bien no se especificó el recorte. Y en Vigo, pese a que volverán a batir récords en cuanto a adornos instalados en las calles, sí se hace un gesto hacia el ahorro energético al recortarse en una hora diaria el tiempo de funcionamiento: será de 18.30 a 0.30 horas.

En Pontevedra el recorte, de haberlo, solo cabe en el número de días en que funcionará el alumbrado, ya que la relación de adornos exigida por el contrato es también la misma que el año anterior: ocho rótulos luminosos, 163 arcos, 213 motivos para farolas y 13 elementos a mayores sin especificar. También se repite la exigencia de que al menos el 80 % de los adornos empleen tecnología led, que es más eficiente y genera menos consumo eléctrico. Ahora bien, las empresas pueden ofertar más adornos para tener mayor puntuación de cara a la adjudicación.

En cuanto al coste, el precio de licitación tampoco cambia con respecto al año anterior: 140.000 euros. En la anterior Navidad, el adjudicatario fue la empresa Creaciones Luminosas SL, que ejecuto el contrato por algo más de 115.000 euros.