La selectividad extraordinaria comienza en Pontevedra entre calma y nervios

Dani Cons / CH.C. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Más de 2.700 jóvenes gallegos comenzaron ayer estas pruebas de acceso a la Universidad, que todavía durarán hasta mañana

13 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

La sofocante mañana de ayer, no se presentaba como un día cualquiera para muchos jóvenes pontevedreses. En los alrededores del campus universitario de Pontevedra, centenares de adolescentes, algunos solos y otros acompañados de sus familiares o profesores, se reunían en los exteriores de la Escola de Enxeñaría Forestal, cargados de folios subrayados con tintas de colores chillones, carpetas o libros. Y es que, las pruebas de acceso a la Universidad, o a lo que ahora se conoce como la ABAU, daba su segundo pistoletazo de salida este martes. Segundo, porque se trata de la convocatoria extraordinaria, el último intento para hacer estos exámenes y que reunieron a un total de 2.748 personas de toda Galicia ­­- 291 en la ciudad de Pontevedra-.

Para algunos es su primera vez en estas pruebas, al no poder acudir a la convocatoria ordinaria por diversos motivos. Pero para otros, ya es una experiencia conocida. «Nos encontramos muy nerviosas porque es nuestra segunda oportunidad. Hay mucho agobio, muchas sensaciones. Mucho miedo», comentaban entre risas y nervios las alumnas Zaira García y Paula Rivas del Instituto Valle Inclán de Pontevedra.

Tres días, desde ayer hasta mañana, en los que se celebrarán estas pruebas en todo el territorio gallego, donde muchos jóvenes podrán aspirar a su ansiada nota para acceder a la Universidad, aunque no todos optan a esto: «Quiero hacer un ciclo superior ya que tengo el bachillerato aprobado, y hago las ABAU para tenerlo ahí por si me hace falta», explicaba un alumno del Colegio los Sauces de Pontevedra, que decidió guardar su anonimato.

Este primera jornada comenzaba con el examen de Historia de España a las diez de la mañana, del que muchos salieron con sensaciones adversas. Para Iago Rosales, del IES A Basella, fue una primera toma de contacto positiva: «El examen me salió bastante bien. Fue el primero, por lo que creo que tendré menos nervios para los siguientes».

Muchos se enfrentaban con tranquilidad a estos exámenes, mientras que otros, como las dos alumnas, Lucía Martínez y Sara Chan, del IES de Vilalonga, admitían al unísono que estaban un poco nerviosas. «Antes de comenzar las pruebas tuvimos una presentación para explicarnos cómo era y fueron muy majos. Pero nos presentamos igualmente muy agobiadas para el resto de días», explicaban las dos compañeras sanxenxinas.

El resto de la mañana continuó con el examen de Lengua Castellana y Literatura, siguió por la tarde con Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales y terminó con el inicio de la primera de las asignaturas opcionales, como son Economía de la Empresa o Diseño. Estas son útiles en la ponderación para los grados universitarios, y para las que se registraron un total de 746 gallegos entre todas las asignaturas de esta índole repartidas en estos tres días.

Las materias restantes se repartirán entre hoy y mañana. Lingua Galega e Literatura será la primera de esta jornada, seguida de la Primera Lengua Extranjera y Matemáticas o Latín, dependiendo del itinerario, así como otras asignaturas voluntarias. Ya mañana jueves, último día, será exclusivo para exámenes solo de la parte opcional.

Tras un largo y caluroso día de primera jornada de estas pruebas, que para muchos serán un punto decisivo cara su futuro, los jóvenes pontevedreses volvieron a sus respectivos hogares con unas primeras sensaciones, que de seguro, no coincidirán entre la totalidad de los examinados. Algunos terminarán estas pruebas hoy, mientras que otros tendrán que esperar a mañana para dar por comenzado sus vacaciones.