Repuntan los contagios de covid en el área sanitaria de Pontevedra con ocho nuevos casos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Hospital do Salnés, en Vilagarcía, en una imagen de archivo durante la pandemia del covid
El Hospital do Salnés, en Vilagarcía, en una imagen de archivo durante la pandemia del covid Martina Miser

El buen dato es que en dieciséis municipios no se ha detectado ninguna infección en los últimos 14 días

03 nov 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra el mayor repunte de contagios desde el 19 de octubre con ocho nuevas infecciones. Según el informe del Sergas de este miércoles, hay 57 casos activos, tres menos aunque hubo once altas, en una jornada en la que se han hecho 186 pruebas diagnósticas a través de PCR. Aunque el goteo de nuevos contagios es constante, la situación sigue estable. De hecho, el mapa de Sanidade refleja que en dieciséis concellos del área de salud no se detectó ningún positivo en los últimos 14 días. Son Catoira, Cambados, A Illa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Barro, Cuntis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Forcarei, Ponte Caldelas, Marín, y Poio.

No hay cambios respecto a la hospitalización. Solo hay un paciente ingresado en planta del Hospital do Salnés, en Vilagarcía, mientras que Montecelo y Quironsalud Miguel Domínguez siguen sin enfermos de coronavirus. El resto de infectados, 56, tienen síntomas leves del covid-19 o son asintomáticos y tienen que guardar aislamiento en sus domicilios. Desde el inicio de pandemia, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado son 21.261, mientras que el virus se ha llevado 205 vidas. El total acumulado de pruebas PCR alcanza ya las 308.400 desde marzo del 2020.

Centros educativos

La situación en las escuelas infantiles y centros educativos también mejora. En las guarderías del área sanitaria sigue sin haber ningún caso de covid, mientras que en los centros educativos pasaron de 13 a 8 en la última semana. La mayoría de esos 8 positivos se siguen contabilizando en el colegio público integrado (CPI) Alfonso VII de Caldas de Reis. Son 6, pero ya no hay, según la información de Sanidade, ninguna aula cerrada en este centro de infantil, primaria y secundaria. El repunte se debió a un brote mixto familiar-educativo.

Sí hay una clase clausurada por covid, pero que la Xunta no detalla dónde en su informe semanal. En el conjunto de Galicia hay en los centros educativos 86 casos y 14 aulas cerradas, frente a los 69 y 7, respectivamente, que se registraban el pasado 27 de octubre.