Diciembre del 2024, fecha prevista para rematar el Gran Montecelo

El proyecto es del equipo que diseñó el hospital Isabel Zendal, en Madrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación del Gran Montecelo en abril del 2018
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación del Gran Montecelo en abril del 2018

Pontevedra / La voz

Pontevedra comenzará muy pronto a vivir la que será la gran transformación de la atención hospitalaria no solo en la ciudad, sino para 26 municipios del área sanitaria: en junio está previsto el inicio de la construcción del Gran Montecelo, el «hospital único» que lleva más de dos décadas demandando la ciudad. La Xunta de Galicia invertirá 121,8 millones de euros por la obra, un 6,2 % menos del presupuesto de licitación. Es el precio que ofertó la unión temporal de empresas (UTE) formada por tres constructoras gallegas, Puentes, Copasa y Ogmios, con las que se suscribirá el contrato en los próximos días.

La previsión es que en junio arranquen las obras, aunque no se descarta que pueda ser antes. A partir del inicio de los trabajos, serán 42 meses para disponer de la nueva infraestructura hospitalaria. Es decir, que diciembre del 2024 es la fecha para la transformación de la atención hospitalaria en Pontevedra, ya que para entonces tendrá que estar rematado el nuevo hospital, que supone la mayor inversión en obra pública -infraestructuras viarias o ferroviarias al margen- que se habrá ejecutado nunca en la ciudad de Pontevedra.

El proyecto de construcción del Gran Montecelo fue redactado por el estudio Chile 15, el mismo que se encargó del diseño del hospital Isabel Zendal, en Madrid. Se prevé levantar un nuevo edificio de casi 92.000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos. Ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados y estará compuesto de un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización. La conexión entre el actual edificio y el nuevo lo resuelve el proyecto a través de una «gran calle hospitalaria» como zona de acogida y comunicación entre ambos bloques, que pasarán a conformar un único edificio.

El arquitecto Alberto Jorge Camacho, del estudio Chile 15 destacaba el pasado mes de diciembre, cuando se inició el proceso de licitación que concluirá con la adjudicación a la UTE Puentes-Copasa-Ogmios, que tuvieron en cuenta dos premisas: por un lado, que la construcción del nuevo edificio no altere la actividad en el hospital ya existente; y por otra parte, que el Gran Montecelo no agote su capacidad de crecimiento una vez finalizados los trabajos «en previsiones futuras que puedan surgir».

Aprovechar la «magnífica situación» que tiene el actual hospital y sus vistas fue otro de los objetivos que se fijó el estudio Chile 15 al acometer la redacción del proyecto.

Humanizar la atención sanitaria, una pieza clave en el proyecto

La «humanización de los espacios» es una de las piezas claves en el diseño del Gran Montecelo, especialmente en áreas como la materno-infantil, diálisis, el hospital de día o las áreas de oncología y cuidados paliativos. Así, habrá mejoras en la comodidad, la intimidad y en los espacios de esparcimiento para pacientes y familiares. El área de pediatría dispondrá de salas de juegos, biblioteca, escuela y cine para convertir a estancia de los niños en el hospital en una experiencia más agradable.

Aparcamiento cubierto

A los 121,8 millones de euros que costará la construcción del Gran Montecelo se sumarán en una segunda fase otros 25 millones que se destinarán a reformas en el actual edificio y a la creación de un aparcamiento cubierto para dar servicio a usuarios, familiares y trabajadores.

El resultado de este esfuerzo inversor será una obra que durará alrededor de tres años y medio y que permitirá generar en torno a 2.600 puestos de trabajo directos, según los cálculos de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Además de la infraestructura hospitalaria en sí -con capacidad para atender las necesidades asistenciales para los próximos 50 años de una población formada por más de 300.000 habitantes de 26 municipios- el proyecto supondrá la reorganización de la urbanización exterior del entorno para dar acceso y circulación a los tráficos peatonales a cubierto y rodados, públicos y privados, y se primará la calidad en la integración urbana y paisajística del nuevo conjunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Diciembre del 2024, fecha prevista para rematar el Gran Montecelo