Carta abierta al conselleiro de Sanidade y a los trabajadores del área sanitaria


En gestión empresarial, el “Principio de incompetencia de Peter” es muy conocido y lo que  dice es que las personas que hacen bien su trabajo son ascendidos a puestos de mayor  responsabilidad hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. 

Y este principio, no solo se cumple en el mundo empresarial, sino también en organizaciones  como las Administraciones Públicas, atreviéndonos a decir que incluso con mucha más  frecuencia. 

En el Área de Saude Pontevedra-Salnés, tenemos un claro ejemplo que ilustra totalmente este  “principio”. El gerente de Área, Sr. Gómez Fernández, ha ocupado con dignidad varios puestos  de segundo nivel en la administración central y en gestión hospitalaria, los cuales pudieron  ser méritos para que el anterior Conselleiro de Sanidade, Sr. Almuiña, pensase en él para  ocupar el máximo cargo de responsabilidad en la Sanidad de Pontevedra y del Salnés. Pero  por los resultados, estamos, sin duda, ante un claro caso de que ha alcanzado su máximo nivel  de incompetencia. 

Los gravísimos acontecimientos sucedidos en estos últimos días con la gestión realizada ante  el brote de Covid-19 surgido entre el personal del Servicio de Urgencias del H. Montecelo han provocado una crisis sin precedentes en la Atención Hospitalaria de esta ciudad; aunque ya  vivimos episodios previos como el brote del personal de lavandería en el Hospital Provincial y  el contagio del personal de la planta de Neumología en el Hospital Montecelo. Y todo esto no  ha sido más que un reflejo de la incompetencia gestora, de la falta de respeto hacia todo el  personal y hacia los usuarios, de la falta de implementación de medidas desde el inicio de la  pandemia, de la mala utilización del dinero público, de la hipertrofia del comité de dirección,  de la falta de calidad asistencial y de la nefasta política de personal llevada a cabo por este 

equipo directivo durante los últimos años. 

Los mismos atributos que han conducido al deterioro y crisis profunda de la atención  primaria, de los PAC, de las Urgencias Hospitalarias, de la gestión de camas y de ingresos  hospitalarios, de la CMA, de los HADOs, del Hospital do Salnés, de las listas de espera, de las  derivaciones a centros concertados, de las privatizaciones, de las numerosas contrataciones  irregulares, de las jefaturas de Servicio y de los nombramientos y ceses irregulares en toda el  Área de Saude Pontevedra-Salnés.  

Hay una enorme crisis de valores, de identidad, de respeto, de orgullo, de ilusión, de  reconocimiento y de satisfacción.

Sr. Conselleiro, son tiempos muy difíciles donde se requiere de los mejores lideres para  manejarlos y, el Sr. Gómez, como nos viene demostrando desde su nombramiento, nunca  podrá ser este líder reconocido y considerado, capaz de aportar soluciones. Ha llegado a su  máximo nivel de incompetencia y se requiere de mucha altura de miras y de inteligencia  para ser consciente de ello y presentar su dimisión. 

Si no es así, solicitamos de este Conselleiro, el cese inmediato del Sr. Gómez Fernández y de  su numerosísimo equipo directivo al frente de la sanidad de Pontevedra y O Salnés,  nombrando líderes con experiencia, conocimientos y capacidades para reparar esta herida tan  profunda que ha provocado este señor en los trabajadores y en la atención sanitaria de  Pontevedra y O Salnés. 

En Pontevedra a 15 de Octubre 2020 

Fdo. Delegados Sindicales de CESM-Galicia, PROSAGAP y Comisiones de Base (Co-Bas)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carta abierta al conselleiro de Sanidade y a los trabajadores del área sanitaria