El área sanitaria llega a los 810 casos activos y registra 48 nuevos en un día, la mitad en el concello de Pontevedra

La pandemia afecta ya a alumnos de 29 centros educativos, pero solo a nueve aulas, una menos que ayer


Pontevedra / La Voz

La expansión de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúa su acelerada progresión con 48 casos nuevos en un solo día, según el último parte facilitado por el Sergas. Los datos actualizados para este ámbito territorial señalan que hay 810 casos activos, es decir, se ha rebasado ya la barrera psicológica de los 800 casos. 

En el área sanitaria hay trece pacientes que se encuentran ingresados en planta: nueve en el complejo hospitalario de Pontevedra, dos en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez y dos en el Hospital do Salnés. Asimismo hay que sumar seis pacientes más en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo, uno más que ayer.

Permanecen en sus casas evolucionando de la enfermedad un total de 791 casos, según el Sergas. Los datos facilitados por el Concello de Pontevedra revelan el ascenso de la pandemia en el municipio. El jueves había 366 casos, el viernes se sumaron otros 16 más y hoy sábado, hubo dos casos más que llevan el cómputo total de enfermos de coronavirus en Pontevedra a los 404. En el municipio de Marín, la situación también va en aumento, tres casos más, sitúan el alcance de la pandemia en 68, según la información facilitada por el Sergas al gobierno local.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 1.246 pacientes en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, 22 más que el viernes. Han fallecido por coronavirus un total de 19 pacientes desde marzo. En cuanto a la realización de PCR en las últimas 24 horas, se han llevado a cabo 756, que se añaden a las 39.561 ya efectuadas desde que se aplicó el plan de contingencia en el área sanitaria.

Centros escolares

El impacto de la pandemia también se está haciendo notar en los centros educativos del área sanitaria. Hay un total de 48 menores escolarizados o personal docente que han dado positivo en coronavirus, es decir, siete más que el viernes, aunque la curación de uno de los afectados y el final de la cuarentena de sus compañeros supone que haya un aula menos cerrada, dejando la cifra en nueve.

Se han retirado de la lista de centros con al menos un alumno o profesor afectados el CPR Sagrado Corazón de Pontevedra y CEIP de Marcón, al darse de alta los menores o el personal afectados y no registrarse contagios en sus compañeros ni en los docentes. Por la contra, en las listas facilitadas por el Sergas, con datos aportados por las consellerías de Política Social y Educación, aparecen por primera vez hoy el CEIP Nosa Señora dos Dores, en Forcarei, con dos casos; el CEIP Santo André de Xeve, con un caso; el CEIP A Xunqueira dos, con dos casos; y el CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia, con un caso. En ninguno de estos centros se ha producido el cierre de aulas ni la cuarentena de alumnos o docentes aparte de los positivos citados.

Se mantienen sin cambios los positivos en las escuelas infantiles de la Casa del Mar de Marín, el SEK Atlántico, A Parda, Vilaboa y Tenorio en Cotobade. En todas hay un aula cerrada también, excepto en el SEK Atlántico, donde no fue necesario aplicar esta medida.

En los centros de enseñanza no universitaria se mantiene la misma situación que el viernes con tres positivos del personal o de los alumnos del CEIP Amor Ruibal, de Barro; uno del CPI Alfonso VII de Caldas; uno del CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín; uno del Mestre Landín de Marín; cuatro del CEIP Barcelos y dos en el IES A Xunqueira número uno y CEIP número uno, así como uno del CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez, otro CEIP de Cabanas Salcedo, de Pontevedra; y siguen también sin cambios los casos detectados en el CEIP Noalla, Magaláns Nantes y Cruceiro de Sanxenxo; así como del CPR San Francisco de Vilagarcía y del IES A Basella y del CEIP Plurilingüe Xulio Camba de Vilanova. En estos casos hay aulas cerradas en Barcelos (2), Magaláns (1) y Cruceiro (1).

Ha habido cambios en los siguientes: un caso más en el CEIP Tenorio, donde hay dos, pero ninguna aula cerrada; dos más en el CPI Mosteiro en Meis, con un aula cerrada; uno menos en el CPR Calasancio de Pontevedra, donde los casos suman cinco y no hay aulas clausuradas; y uno más en el IES Frai Martín Sarmiento, también en Pontevedra, que contabiliza dos, sin aulas cerradas.

Dos fallecidas y 267 nuevos contagios de coronavirus en Galicia en las últimas 24 horas

La Voz

En las últimas horas han subido a 35 los pacientes ingresados en la uci, tres más que ayer

Dos mujeres de 92 y 85 años diagnosticadas con covid-19 fallecieron este sábado en el Hula. Ambas tenían patologías previas y habían estado en la residencia de Outeiro de Rei (Lugo). Con estas son ya 729 el número de personas fallecidas en Galicia desde el inicio de la pandemia, al sumarse al hombre de 65 años que también falleció en el HULA en las últimas horas y que padecía asimismo patologías previas.

El número de casos activos de coronavirus se mantiene estable Galicia con 4.449, que son 267 más que ayer. De ellos 1.077 son del área de A Coruña, que en las últimas horas ha sumado 65 nuevos positivos, 642 en la de Lugo, 689 en la de Ourense, 810 en la Pontevedra, 512 en la de Vigo, 555 en la de Santiago y 164 de Ferrol. En las últimas horas han aumentado en tres los pacientes que han sido ingresado en la uci, que son un total de 35, y siguen 201 hospitalizados. Otros casos más leves, 4.213 están en su domicilio. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria llega a los 810 casos activos y registra 48 nuevos en un día, la mitad en el concello de Pontevedra