Plan de mejora para los cedros del Himalaya de las Palmeras y revisión del catálogo de edificios a conservar
30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Pontevedra trabaja estos días en sendas iniciativas para conservar y proteger bienes singulares. Por un lado, se anuncia la puesta en marcha de un proyecto para mejorar la salud de los cuatro ejemplares de cedros del Himalaya que hay en los jardines de Vincenti, en el parque de Las Palmeras. Y por otra parte, se está cerrando la contratación de la actualización del catálogo de edificios y elementos a conservar.
En lo que se refiere a los cedros, la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural acaba de contratar por cerca de diez mil euros los trabajos de acondicionamiento, conservación y protección de los cuatro ejemplares singulares que hay en el céntrico parque pontevedrés. El proyecto incluirá podas, sustitución de los sistemas de sujeción de las ramas y la colocación de carteles informativos con datos individuales de cada árbol, incluyendo sus características y dimensiones. Estas actuaciones serán financiadas en parte con una subvención por valor de cuatro mil euros de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, ya que estos ejemplares están incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.
El concejal responsable de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), subraya que como paso previo a estas actuaciones «desenvolveuse unha inspección técnica especializada que permitiu facer unha estimación detallada das pólas mortas ou deterioradas que deben ser eliminadas, analizar posibles patoloxías e perigos e poñer de manifesto os vicios e debilidades ocultos na estrutura das árbores».
El resultado de ese diagnóstico es la necesidad de acometer esa eliminación de ramas muertas y una poda «moderada», así como la sustitución y corrección de los sistemas de sujeción de las ramas -algo imprescindible debido a que varios de estos ejemplares resultaron muy dañados en pasados temporales- e incluso una limpieza en seco de los ejemplares.
Renovación del catálogo de bienes a conservar
En cuanto a la actualización del Catálogo de Edificacións e Elementos a Conservar, el Concello tiene sobre la mesa cuatro ofertas para acometer los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 45.000 euros y un plazo de ejecución de quince meses.
El catálogo actual fue aprobado en 1994, y su revisión implica «a identificación dos elementos que sexan susceptibles de conservar, mellorar ou recuperar atendendo á súa singularidade, características e valores culturais, históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueolóxicos e paisaxísticos».
Se prevé que el nuevo documento recoja el listado de elementos singulares elaborado por la Consellería de Cultura, y se introduzcan también bienes representativos de arquitectura contemporánea, patrimonio industrial y muros tradicionales, así como la revisión de los que ya están catalogados.