El triatlón regresa esta semana a Pontevedra a puerta cerrada

La competición se adaptará con limitaciones de aforo, participación y horarios


pontevedra / la voz

La situación sanitaria no impedirá que varios de los mejores atletas nacionales se reúnan este fin de semana en la Boa Vila. El Campeonato de España de Triatlón Sprint se celebrará este año en Pontevedra, siendo el primer gran torneo desde el confinamiento a nivel nacional. Pero se hará con medidas de seguridad específicamente preparadas para las circunstancias actuales. La competición se desarrollará a puerta cerrada, en un recinto delimitado que se extenderá desde Ponte dos Tirantes hasta Monte Porreiro, en el que solo podrá entrar el personal autorizado. Lo explicó Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón (Fetri).

No es esa la única medida excepcional adoptada, aunque sí la más llamativa. El trazado de las pruebas se limitará al entorno del río Lérez, eludiendo adentrarse en el centro de la ciudad, como era costumbre. Los horarios de las mismas también han sido diseñados para intentar evitar aglomeraciones. Así, se distribuirán las pruebas entre el sábado, a lo largo de toda la jornada, y el domingo por la mañana, que será cuando se celebren las pruebas de élite. Además, se ha decidido limitar el número de inscripciones posibles con respecto a otros años, habiendo únicamente 300 plazas disponibles para las pruebas del sábado.

Aunque no se podrá entrar en el recinto, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) declaró que sí se permitirá la asistencia de público «sempre que se manteñan as medidas sanitarias, do que se encargarán a Policía Local e outros servizos de seguridade». En todo caso, las pruebas podrán ser seguidas vía streaming. El regidor pontevedrés aseguró que uno de los motivos que llevó a tomar la decisión de continuar adelante con la organización del evento fue la confianza que el Presidente de la Fetri, José Hidalgo, depositó en el Concello: «Chegou a dicir que, se non se celebraba esta proba en Pontevedra, pecharíase a temporada de tríatlon en España para o que resta de ano». Jorge García asintió, afirmando que «si desde la Federación queremos hacer un evento de máximo nivel y seguro, sabemos que debemos hacerlo en Pontevedra».

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández (PSOE) destacó la labor «innovadora» del Concello, que ha venido desarrollando fórmulas alternativas para la celebración de eventos. Remató apreciando que «mentres noutros sitios non deixan de caerse probas, aquí vai poder celebrarse o Campionato de España. Estamos facendo ben as cousas».

Sin Gómez Noya ni Mario Mola, pero con el resto de la élite nacional de triatlón

  

Los dos campeones del mundo españoles en triatlón no podrán estar en la ciudad del Lérez debido a que la competición coincidirá en fechas con el Grand Prix de Francia. A pesar de sus ausencias, Jorge García señala que «los triatletas que se podrán ver el sábado y el domingo en Pontevedra conforman una lista de salida de una calidad extraordinaria. Salvo Noya y Mola están todos los grandes nombres del país».

Precisamente, dos de esos nombres estuvieron presentes en el acto de presentación de la competición: el vigués Antonio Serrat y la local Saleta Castro.

La pontevedresa remarcó que la competición de este fin de semana será de un «grandísimo nivel. Todo un luxo, un privilexio, para Pontevedra poder acollela». Como prueba de ello apuntó a la presencia ya confirmada «de todas as mulleres que aspiran a representar a España nos Xogos Olímpicos de 2021».

En estos momentos, ya se conoce la participación en la categoría femenina de la actual campeona de España, Tamara Gómez, Miriam Casillas o la ya mencionada Saleta Castro. Entre la categoría masculina, nombres como Fernando Alarza, Iván Raña o el campeón de España en 2019, Alberto González. Y en la lista de salida de la prueba de paratriatlón estarán casi todos los candidatos a alcanzar los Juegos Paralímpicos de Tokio, como Susana Rodríguez Gacio, Marta Francés, Jairo Ruiz o Héctor Catalá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El triatlón regresa esta semana a Pontevedra a puerta cerrada