La estancia media de los turistas en Sanxenxo en el 2019 fue la más alta de los últimos cinco años

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Pontevedra se situó como el segundo destino urbano que registró un mayor crecimiento el año pasado en Galicia

07 feb 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

Sanxenxo mantiene su peso en la afluencia de los visitantes a la provincia, como una de las localidades más destacadas en el sector según el balance de turismo en Pontevedra del año pasado. La capital turística de las Rías Baixas atrajo a 276.787 viajeros, un porcentaje similar al del 2018, con un total de 885.371 pernoctas, un baremo que refleja un incremento del 4,5 % frente al año anterior. La conclusión evidente es que los visitantes permanecen más tiempo en la localidad. En el informe se precisa que, durante el 2019, la estancia media fue «a máis elevada do último lustro», al crecer un 4,7 %. 

En la ciudad de Pontevedra, los datos también muestran un balance muy positivo. La ciudad del Lérez es el segundo destino urbano que más crece en Galicia después de Lugo. El número de viajeros superó los 126.000, un 1,8 % más que el año anterior. Por su parte, las pernoctas crecieron en un 13,6 % al superar las 263.000. El nivel de ocupación hotelera de la ciudad subió en un 3,5 % y la estancia media también arrojó un valor positivo, al incrementarse en un 11,6 %. Es decir, Pontevedra capta un tipo de visitante que amplía los días de su presencia en la capital provincial. 

En el informe que presentó este viernes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se incluye también de forma específica O Grove, localidad donde seis de cada diez viajeros llegan fuera de la temporada estival; así como Vigo, que en el 2019 fue el tercer destino urbano gallego después de Santiago y A Coruña. 

Por geodestinos turísticos, la ría de Pontevedra y su entorno atrajó a 590.758 visitantes. Es el geodestino con mejor evolución de la provincia, con un incremento del 13,7 %, seguido por la ría de Vigo y O Baixo Miño, que crecieron en un 3,6 %. En el total de Galicia, Santiago sigue estando a la cabeza, con 1,7 millones de visitantes; seguido por la ría de Arousa, con 1,4 millones de visitantes. La ría de Vigo ocupa el tercer lugar con 1,3 millones de turistas mientras que la comarca de Pontevedra se sitúa en quinto lugar gallego.

En cuanto al Camino Portugués, en el informe autonómico figura como el segundo más transitado tras el Camino Francés, con 72.357 peregrinos. El Camino Portugués por la Costa atrajo a 22.292 peregrinos, 9.201 pasaron a la Vía da Prata, mientras que el Camino de Invierno lo transitaron 1.035 personas. Estas opciones para hacer la ruta jacobea a Compostela representan en su conjunto más del 30 % de los peregrinos que llegaron a Santiago el año pasado. 

En total, durante el 2019 la provincia de Pontevedra alcanzó en la última década cifras turísticas de récord, con un incremento acumulado del 39 % en el número de viajeros, situándola como la provincia en la que más creció el turismo en los últimos diez años. El conselleiro de Cultura, Román Rodíguez, explicó que «a provincia mantén a liña de crecemento turístico en toda a comunidade». El titular autonómico también destacó la subida experimentada por el turismo rural en la provincia, que registró 51.000 viajeros, la cifra más alta de la década.