Premian con el Gran de Area una casa rehabilitada en Callobre

El proyecto firmado por RVR Arquitectos fue uno de los 14 galardonados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia


a estrada / la voz

La rehabilitación de una vivienda tradicional en Pousada, en la parroquia estradense de Callobre, es una de las catorce obras premiadas en el certamen Gran de Area 2019. Las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) fallaron estos galardones, a los que optaron un total de 75 proyectos: 40 ejecutados en la demarcación de la delegación de Vigo, 24 en la de Pontevedra y otras 11 en la de Ourense.

La distinción a la vivienda de Callobre se efectúa por ser ejemplo de la puesta en valor de la arquitectura tradicional desde la sensibilidad en el uso de los materiales, la contención en el empleo de nuevos elementos y el respetuoso uso de las volumetrías preexistentes, señalan desde el COAG. El proyecto está firmado por el estudio compostelano RVR Arquitectos, que conforman Alberto Redondo Porto, el estradense José M. Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez.

Cuentan además con otra obra distinguida en estos Gran de Area 2019: el parque arqueológico y centro de interpretación y documentación de arte rupestre de Campo Lameiro. En este caso, apunta el jurado que se trata de una obra que ha demostrado su exquisita pervivencia en el tiempo, con un uso destacado de la piedra como material de la fachada, pero resuelto con una singular solución que otorga al edificio una tectónica alejada de los convencionalismos, pero a la vez muy vinculada a la tradición y entorno en que se encuadra.

Premiado de Cerdedo

Por su parte, el arquitecto de Cerdedo José Luis Gil Pita fue también galardonado con otro de los premios Gran de Area en esta última edición. Lo fue por la restauración de la Fonte da Torre, dentro del programa de restauración del grupo de históricas Fontes do Camiño, en Caldas de Reis. El jurado valoró su respetuoso tratamiento de un elemento patrimonial e histórico, así como la acertada incorporación y puesta en valor de los oficios tradicionales en la intervención.

El acto de entrega de diplomas se desarrollará en Pontevedra este mes, y en paralelo habrá un ciclo de conferencias. Los premios Gran de Area nacieron en el año 2001, con el objetivo de poner en valor y contribuir a la armonía entre arquitecto y promotor para alcanzar el mejor resultado arquitectónico y constructivo posible. En la zona lo recibieron obras como la guardería de A Baiuca o la barbería de Raúl.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Premian con el Gran de Area una casa rehabilitada en Callobre