Destapar el Gafos es uno de los objetivos para este mandato

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El PSOE, que asume las competencias en parques y medio ambiente, está dispuesto a estudiar a fondo el proyecto

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1968 Pontevedra afrontó uno de sus grandes desarrollos urbanísticos: la expansión del casco urbano hacia el Este con la urbanización del barrio de Campolongo y la construcción de una importante bolsa de viviendas en la zona. Aquella operación implicó el traslado del pazo de los marqueses de Leis a Madrid y la canalización del rio Gafos a su paso por el barrio de Campolongo, que se materializó en 1970.

Eran otros tiempos y Pontevedra acogió con indiferencia algo que hoy supondría una auténtica aberración ambiental: no solo canalizar el cauce de un río entre paredes de hormigón sino construir una cubierta que oculta lo durante 515 metros, en lo que hoy es el paseo de Valle Inclán.

Desde hace una veintena de años han aumentado las voces que abogan por destapar el Gafos en Campolongo. En el 2001, cuando se constituyó la asociación Vaipolorío, esta era una de sus demandas fundacionales. Ha habido momentos en los que hubo cierta sensibilidad hacia el tema, pero lo cierto es que nunca hasta ahora el Concello asumió como compromiso por escrito la posibilidad de destapar el Gafos.