Alberto Taboada bate el récord de España en M-30 de 200 espalda

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El nadador lalinense del Pabellón cosechó dos oros, una plata y un bronce en Pontevedra

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro pruebas, cuatro medallas. El nadador lalinense Alberto Taboada, enrolado en las filas del Pabellón Ourense, cuajó una excelente actuación en el Campeonato de España Máster disputado el pasado fin de semana en Pontevedra. Además de subirse al podio en todas sus participantes cosechó el récord nacional en 200 metros espalda en Máster 30. Y lo suma al que ya posee en piscina larga en su prueba fetiche, como él mismo la califica, «para la que siempre entrené, la que no siempre nadé como estaba para hacerlo... pero que es la muestra y recompensa al entreno realizado día a día».

Además del oro en los 200 metros espalda, Taboada también sumó otro primer puesto en los 100 estilos. Mientras, terminó segundo en los 100 espalda y fue bronce en los 100 braza. Una cosecha perfecta en su primera participación en el nacional en Máster 30 y que mejoró sus sensaciones del pasado diciembre, cuando participó en el campeonato gallego absoluto. El nadador de Lalín cuenta con la doble licencia para competir en absoluto y en máster. En la cita autonómica logró varias medallas pero no terminó tan satisfecho como ahora. «Llegué al último día muy cansado, por las pruebas propias y también porque eché una mano al club tomando parte en las de relevos», argumentaba ayer.

Mejor que en el autonómico

Otra de las ventajas encontradas en Pontevedra, que le ayudó a conseguir buenas marcas y cuatro medallas, radicó en que hubo menos tiempo de espera. «Aquí -en alusión al nacional máster- calientas y te tiras justo para la prueba, después ya te puedes ir y no tienes que estar mil horas en la piscina que termina cansando mucho». Además de el récord de España en 200 espaldas sumó el autonómico en los 100. Defendió Alberto Taboada la participación y el nivel de la categoría máster, donde -dijo- «hay amor a este deporte, gusto por no dejar de entrenar, conciliación con tus ocupaciones y opción de competir fuera del calendario absoluto. Veo más pros que contras y estoy contento con haber elegido esta opción que complementa a la de natación absoluta a la que sigo ligado e intentando ayudar y aportar a mi club».

Alberto Taboada además de ayudar en competiciones al Pabellón Ourense se encarga de entrenar a la base, así como de ejercer de segundo en un equipo de absolutos; también tiene a su cargo a triatletas y algún nadador máster. Todo un apasionado de la natación tanto en su práctica como inculcando sus conocimientos en el agua.

Liga absoluta de clubes

Hasta marzo no habrá competición para Taboada. Ahora tocará prepararse para la tercera jornada de la liga absoluta de clubes de División de Honor en la que toma parte con el Pabellón Ourense. Tendrá lugar en marzo y en ella se conocerá si el club ourensano se mete en la final para luchar por el título o le toca pelear por la permanencia en esta categoría. Ya en junio tiene previsto tomar parte en varias pruebas tanto del gallego absoluto como el máster, donde sin duda volverá a ser protagonista dada su trayectoria y medallero.

Pero Alberto Taboada también disfruta con las pruebas en aguas abiertas y cada año incluye varias travesías en su calendario de competición. En esta ocasión su principal objetivo se centra en la segunda etapa de la Triple Corona Illas Atlánticas, con una distancia de diecinueve kilómetros y que se disputará entre Sálvora y O Grove el día 7 de septiembre. Como preparación tiene previsto realizar alguna otra travesía en las semanas previas.

El nadador de Lalín atesora ya una dilatada carrera deportiva en la que fue brillando en distintas categorías para sumar múltiples medallas en competiciones tanto autonómicas como nacionales.