El rock pontevedrés tiene cantera

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Estudo Bonobo presenta su sello discográfico y Día de Zombies, banda de niños de 8 y 9 años, grava su primer videoclip

17 ene 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

No puede evitar reírse cuando le preguntan si Furious Monkey House tiene relevo en Pontevedra. «Lo que se puede decir es que tenemos cantera para rato». Gonzalo Maceira, el bajista tras la máscara de mono en el grupo pontevedrés, es uno de los impulsores de Estudo Bonobo, una escuela de artes que este sábado irá un paso más allá.

Tras mezclar el pasado año cuarenta proyectos musicales, surgió la necesidad de crear un sello discográfico, Arte Calavera, «para darle soporte a todos ellos. Era necesario que todo ese trabajo tuviera un soporte. Es gente muy joven que está creando, componiendo y que no tenía una vía para publicar. Será independiente y con un enfoque social importante. La palabra educación, y tratándose de una escuela, siempre está presente».

Este sello tendrá su presentación oficial mañana por la tarde en la sala Karma, una cita en la que la banda más joven de Estudo Bobono, Día de Zombies -«son niños de 8 y 9 años que son una caña», remarca Maceira-, interpretará cinco temas. Además, y dado que los alumnos de audiovisuales de la escuela estaban buscando un proyecto, aprovecharán para grabar su primer videoclip a los ritmos de Pitido mortal.

De igual modo, los asistentes podrán disfrutar de los directos de algunos de los grupos inmersos en Xeración Sónica. Se trata de una iniciativa surgida en paralelo al RockLab, «una historia con el Concello de Pontevedra un poco loca de formación en proyectos musicales y audiovisuales». Se percataron de que, debido a que el RoclLab está enfocado a alumnos de primaria, «había una franja de edad en tierra de nadie». Consiguieron reunir a una treintena de chavales amantes de la música con los que conformaron media docena de agrupaciones, tres de las cuales estarán en la sala Karma: Mushu, Rebel Spirit y Alan.

Y con esta banda sonora de trasfondo se expondrá material realizado por los alumnos de Santi Paredes, profesor de ilustración, caso de «un calendario de portadas míticas del rock’n’roll en la que los protagonistas son monos. Están Los Ramones o Nirvana convertidos en monos. Es un trabajo en acuarela muy interesante».