Colmenares: «No podemos vivir eternamente enfrentados al eucalipto»

El consejero delegado de Ence afirmó durante una mesa redonda en Pontevedra que la base para el futuro pasa por mejorar la calidad de la gestión forestal, no por crecer en número de hectáreas


Pontevedra / La Voz

Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, participó esta mañana en Pontevedra en la mesa redonda Factores necesarios para asegurar la sostenibilidad del monte gallego. En la charla, que estuvo moderada por el profesor de Forestais Enrique Valero, también participaron Francisco Javier Silva-Pando, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán; Manuel Iglesias, presidente del Clúster de la Madera; y Jacobo Feijoo, secretario general de Asefoga. Colmenares fue muy gráfico: «Nos guste o no, hoy la sociedad gallega está enfrentada al eucalipto, no entiende sus bondades y está preocupada por su crecimiento. Es una realidad. Necesitamos que nuestra materia prima sea sostenible en el tiempo, no podemos vivir eternamente enfrentados al eucalipto». Por ello, el consejero delegado de la pastera hizo hincapié en que la base para el futuro pasa por mejorar la calidad de la gestión, no por crecer en número de hectáreas, que podrían incluso decrecer. Según los estudios de la empresa, en Galicia hay en la actualidad 134.000 hectáreas de eucalipto sin gestión o con una gestión muy deficiente, que son además un peligro de incendio. Colmenares anunció el lanzamiento del proyecto Más con Menos, cuyo objetivo es, dijo el directivo, tener en cuenta la sensibilidad de la sociedad y colaborar con los propietarios forestales para satisfacer las necesidades de la industria con menos hectáreas, «siendo más eficientes y produciendo más que hoy».   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Colmenares: «No podemos vivir eternamente enfrentados al eucalipto»