Pontevedra lanza una web para intercambio de libros de texto

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

«Trocalibros» facilita el contacto entre familias que quieran permutar los manuales

18 jun 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

El Concello de Pontevedra vuelve a dar un paso al frente para tratar de facilitar a las familias el acceso a libros de texto sin que ello cause un descalabro en la económica doméstica. Desde el pasado fin de semana está operativa una plataforma digital que pretende fomentar el intercambio de manuales para aquellas familias que no entren en el sistema de préstamo que impulsa la Xunta de Galicia.

La plataforma está disponible en la dirección web trocalibros.pontevedra.gal, y es una iniciativa en la que participan las concejalías de Benestar Social Municipal, de Educación y de Novas Tecnoloxías. La puesta en marcha de Trocalibros obedece a que desde los servicios municipales del Concello se detectó que hay un grupo importante de la población pontevedresa que se queda fuera del sistema que impulsa la Xunta en los centros, ya que no cumplen los requisitos, pero sí están en disposición de intercambiar los libros de sus hijos, ampliando así la vida útil de los manuales. Además, apuntan desde el gobierno local, el sistema tiene otras ventajas, como «reducir a cantidade de refugallo, crear unha conciencia social e escolar fronte ao consumismo e construír unha sociedade más sustentable e solidaria».

El funcionamiento es bastante sencillo. Las familias que quieran participan han de comenzar dándose de alta como usuarias en la citada plataforma y divulgar a través de Trocalibros los manuales que ofrecen y aquellos que necesitan para el siguiente curso escolar. En el caso de que esos libros buscados los ofrezca alguna de las familias registradas, el sistema facilita el contacto entre ambas par sean los propios usuarios los que se encarguen de concertar una cita.

El Concello, por lo tanto, no juega más que un papel de mero intermediario para poner en contacto a familias que buscan libros con aquellas que los ofrecen. No obstante, la plataforma estará supervisada por técnicos municipales que se encargarán, por ejemplo, que los intercambios son gratuitos: se prohíbe expresamente que pueda reclamarse una contraprestación económica entre las familias usuarias de Trocalibros.

Desde el área municipal de Educación se subraya que el éxito de la plataforma reside en las aportaciones de las familias. «Cantas máis familias e cantos máis libros de ofrezan, máis oportunidades terán todas elas», se indica desde el Concello.

El intercambio abarca desde 3º de primaria hasta 2º de bachillerato, para alumnos que estudien en cualquier centro educativo del municipio de Pontevedra.

El Concello ya habilitó entre 2012 y 2015 un banco de libros que resultó todo un éxito

Trocalibros no es la primera experiencia del Concello de Pontevedra para facilitar a las familias libros de texto usados. Entre los años 2012 y 2015, ya hubo un banco de libros municipal que constituyó todo un éxito y que benefició a decenas de familias de la capital. Aquella iniciativa tenía a la Casa Azul, inmueble municipal que acoge buena parte de las iniciativas del área de Benestar Social, y allí acudían las familias a depositar libros usados y a recoger manuales para los nuevos cursos de sus hijos.

Aquel banco de libros dejó de existir en el año 2016. La razón fue que en el curso anterior (2015-2016) la Xunta implantó un sistema de préstamo de libros y de bancos de libros en los propios centros educativos con los manuales subvencionados a las familias que cumplían una serie de requisitos.

Aquella iniciativa no sentó demasiado bien ni entre la FANPA, que respaldada el sistema implantado en Pontevedra, ni entre el propio Concello, ya que la experiencia municipal hasta entonces había resultado exitosa. No obstante, la concejala responsable, Carme Fouces (BNG) -la misma que impulsa ahora la plataforma Trocalibros- asumía entonces la nueva situación. «Estivemos axudando mentres a Administración educativa non lexislou, pero agora nos temos que botar a un lado», apuntaba.

Pasados tres años, el Concello considera que sigue existiendo alguna carencia en el sistema que implantó en el 2015 la Xunta de Galicia, y por eso se pone en marcha trocalibros.pontevedra.gal, para tratar de beneficiar a más familias.