La avispa velutina comienza a proliferar por toda la comarca

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

VAIPOLORÍO

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la aparición del sol, la avispa velutina no ha esperado mucho para dejar notar su presencia en la comarca de Pontevedra. Ha sido mejorar la climatología, subir las temperaturas y esta especie invasora ha comenzado a dejarse ver en distintos puntos de la comarca.

De hecho, los voluntarios de Vaipolorío anunciaron estos días la captura de los primeros ejemplares de este insecto en las trampas que han instalado en los últimos meses: «Cos primeiros días de sol caen avespas velutinas nas trampas artesanais que Vaipolorío colocou no río dos Gafos e a súa contorna», remarcaron ayer.

Por su parte, desde el Concello de Pontevedra se anunció una campaña de trampeo masivo para eliminar las reinas de esta especia. «A chegada da primavera é o momento no que as raíñas comezan a saír dos niños primarios para libar e de seguido construír novos niños, aínda que este ano polo mal tempo constátase un atraso desta acción», añadieron.

De este modo, las trampas comenzaron a ser desplegadas siguiendo un mapa elaborado a partir dos lugares identificados por los avisos recibidos en la campaña del pasado año, así como en zonas consideradas como de alto riesgo. Esto es, las cuencas de los ríos, espacios en las que existen colmenas de abejas autóctonas o la presencia de determinados árboles, caso de los rododendros, camelios...

En principio, y según precisó ayer el concejal de Medio Natural, José María Domínguez, «o trampeo estenderase até finais do mes de xuño ou a primeira metade de xullo».

Medidas similares se están llevando a cabo en otros concellos de la comarca de Pontevedra, circunstancia que está poniendo en evidencia que esta plaga es imposible de eliminar. Esta realidad está determinando que la estrategia esté encaminada a frenar su expansión con la eliminación del mayor número de reinas.