«El trabajo permitirá conocer las zonas sensibles a los incendios»

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Trabaja en una herramienta que contribuirá a tener un monte más productivo en el entorno urbano

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Peixoto (1977) ya se ha puesto manos a la obra para sacar adelante una herramienta que permitirá tener un monte más productivo. Este ingeniero técnico forestal pondrá las bases que luego tendrá que aplicar la Administración para conocer al detalle cada kilómetro cuadrado de monte y cuáles son las zonas sensibles de incendios. Necesitará seis meses para hacer este análisis del territorio.

-¿Cuál es la salud de nuestro monte?

-No es muy buena porque está abandonado completamente, no es rentable y por eso la gente no invierte en él. Para que un monte sea rentable hacen falta como mínimo 15 hectáreas y aquí las parcelas más grandes suelen ser de dos mil o tres mil metros. Entonces, esos terrenos están abandonados. El sector privado no tiene acceso al catastro para conocerlos.

-¿En qué consiste el proyecto, la herramienta que diseña?

-La herramienta es capaz de asignar la información que tú quieres, como el desnivel o la orografía, a la unidad de propiedad. Una vez que esa información está cotejada y asignada a cada parcela se le puede notificar al propietario y hacer provisiones de coste. Es conocer lo que hay.

-¿Dónde cree que hay que incidir, dónde es más urgente trabajar?

-Creo que sin la ayuda de la Administración no se puede hacer nada, ellos tienen que tomar el papel dominante, lo dice la ley. El monte cumple tres funcionalidades: una social, una ambiental y otra económica. Como propietario me puedo hacer cargo de la parte económica, entonces, qué voy a plantar. Voy a plantar eucalipto porque en tres años arreglo el tejado de mi casa o pago la boda de mi hija y si planto una carballeira, cuándo le voy a sacar rentabilidad. Es la Administración la que tiene que solventar ese problema.

-¿Cómo sería un monte productivo?

-Un monte productivo sería ordenado, con unos criterios para producir un determinado tipo de productos, que a veces no son tangibles para el propietario. Por ejemplo, si tu tienes una traída en el monte le tienes que pagar a Augas de Galicia, pero la propiedad donde nace el agua es una parcela de tu familia, el agua sale del monte. Si yo como propietario del monte no tengo ningún beneficio por esos recursos que yo estoy generando, le voy a plantar eucalipto o lo voy a dejar abandonado. Si hay eucaliptos no hay incendios, pero si no los hay, puede haberlos. Hay gente que vive del eucalipto y tampoco puedes dejar a esa gente sin sus recursos.

-¿Cómo se podría solucionar el problema del monte gallego?

-Yo no soy un experto, pero sí sé que el monte ordenado es rentable. Los que son de titularidad pública que bordean los embalses se gestionan de tal manera que previenen la erosión. No dan dinero en madera, pero ayudan a gestionar un recurso como es el agua.

-¿Qué tendremos al final de este proyecto en el que trabaja?

-Necesitaré seis meses de trabajo, aunque pueda haber variables. Facilitará saber cómo es la estructura de la propiedad en todo el concello de Pontevedra y en un kilómetro de los municipios limítrofes. Vamos a tener una visión de esa estructura y de qué zonas son más sensibles a los incendios. Yo doy la información.

-Luego será la Administración la que gestione el plan.

-Se podrá hacer también una proyección económica. Si salen diez zonas sensibles se sabrá cuál es el coste estimado de trabajar en ellas. Te hago un símil con las carreteras, imagina la red del Estado, esta aplicación lo que permitirá es señalizar. A lo mejor pone que hay que ir a 50 kilómetros y hay que poner medidas para que se cumpla.