El Valedor insta a los vecinos de Monte Porreiro a pedir la tala por vía judicial

Cristina Barral Diéguez
C. BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello alega que no puede eliminar árboles por causas como falta de sol, humedades, atascamiento de canalizaciones o incluso que raíces o ramas le estén provocando daños

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo acaba de dar por cerrado el expediente de queja abierto el pasado marzo tras recibir una solicitud de un grupo de vecinos de la calle Portugal, en Monte Porreiro. La queja, que motivó la apertura de un expediente informativo al Concello de Pontevedra, versaba sobre el estado de conservación de una parcela situada en las proximidades del edificio Amco, ubicado en el número 60.

En su respuesta, la valedora, Milagros María Otero, traslada a los afectados que su función de supervisión y mediación con la Administración municipal está agotada una vez recibida la respuesta del Ayuntamiento. En concreto, se aporta un informe del jefe del servicio de Disciplina Urbanística, del pasado 6 de abril, además de otra documentación, donde se anuncia el inicio de un expediente tendente, «unha vez máis», a la limpieza del solar. Subraya el técnico que la parcela está llena de maleza, pero que no constan en las limpiezas anteriores «residuos doutro tipo».

El Valedor insta a la comunidad de propietarios del edificio a solicitar ante la jurisdicción civil la tala de los eucaliptos existentes, en virtud de lo dispuesto en el artículo 592 del Código Civil. El informe del jefe de Disciplina Urbanística alude a que el Concello no puede eliminar árboles por causas tales como falta de sol, humedades, atascamiento de canalizaciones o incluso que raíces o ramas le estén provocando daños. Añade que el ingeniero encargado de las últimas limpiezas llevadas a cabo por brigadas municipales «non advirte que os eucaliptos se atopen secos, descalzados, inclinados, etcétera, o cal poida supoñer un risco fronte a terceiros», como dice la queja.

Recogida de firmas

Por su parte, los afectados han iniciado una recogida de firmas para reclamar más atención hacia el barrio. Su portavoz, Ramón Rodríguez Gómez, comentó ayer que en el primer día ya han reunido más cien apoyos. Además de pedir la tala de los eucaliptos, demandan la reparación de aceras en mal estado, más barrenderos para mejorar la limpieza de las vías públicas, más pasos de peatones y un mayor cuidado de los jardines y zonas verdes.