La Festa da Filloa tiene nuevo escenario

c. pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La celebración más dulce de la ciudad se realizará el 9 de febrero en la Casa da Luz

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Filloa cumple veintiún años y lo celebra mudándose a una nueva ubicación, en el corazón de la zona monumental de Pontevedra. La Casa da Luz, situada en la praza da Verdura, será el nuevo lugar de referencia cuando se hable del tradicional manjar en la comarca. Un precioso edificio que ha ido ganando protagonismo los últimos años, gracias a la gran cantidad de exposiciones, muestras, proyecciones, conferencias y demás actividades que se celebran en él. Ahora, añade a su palmarés la fiesta más dulce de la comarca.

El evento gastronómico, organizado por RadioVoz, no sería posible sin la ayuda del grupo Froiz y el Concello de Pontevedra. Tras más de dos décadas en la ciudad, se ha conseguido consagrar como uno de los grandes eventos gastronómicos de Pontevedra, ganándose los adjetivos de tradicional y obligado.

Por supuesto, las dos grandes propuestas que acoge esta celebración seguirán presentes. Por un lado, el concurso de filloas, y por otro, la degustación totalmente gratuita. Todo aquel que quiera el dulce del Entroido por excelencia, solo tendrá que atravesar las puertas de la Casa da Luz, y saborear las filloas que guste. Teniendo en cuenta que el martes del carnaval es una de las fechas por excelencia de la ciudad, no hay excusa para no acudir y participar un año más en este evento, o, si no uno no ha ido nunca, estrenarse en él.

De cara al concurso, pueden consultarse las bases llamando al 986 869 814, o acudiendo a las oficinas de La Voz de Galicia en Pontevedra, en la calle Rosalía de Castro, número 30. Comenzará a las 16 horas y se necesitará una presentación mínima de 18 filloas. Como no podría ser de otra forma, los postres de mayor calidad serán agraciados con sugerentes premios. El primero, a la calidad de la filloa, constará de 450 euros en metálico, más un estuche de la bodega Eidos; un segundo premio de 300 euros junto con otro estuche de la bodega, y un tercer premio de 180 euros con otro estuche. Como no todo lo importante es el sabor, también habrá dos premios para la mejor presentación. El primero contará con un premio de 120 euros, y el segundo con una laconada. Ambos ganadores recibirán, también, un estuche de la bodega Eidos. En total, más de mil euros en premios para aquellos que demuestren su arte a la hora de cocinar el manjar por excelencia de estas fiestas. Cabe mencionar que todos los participantes, sean premiados por el jurado o no, recibirán un regalo solo por el hecho de presentarse.

La pasada edición, cerca de medio centenar de recetas compitieron en esta fiesta que busca entretener y llenar el estómago de todos los pontevedreses. Con esta nueva ubicación, el ambiente que se llegará a vivir en la plaza de la Verdura, a base de disfraces y filloas, será de auténtica postal de carnaval. Un día para enmarcar.

Jurado de expertos

Compuesto por hombres y mujeres, el jurado para el concurso está formado por expertos gastronómicos que analizarán el sabor, la textura, la finura de la masa y el equilibrio de los ingredientes en las filloas presentadas. El año pasado, tuvieron que tomar difíciles decisiones por el alto nivel que ha alcanzado el concurso. Por sus paladares pasaron filloas de caldo, de leche, con un toque de chocolate, harinas diferentes... En fin, auténticos postres convertidos en arte culinario.

En la pasada fiesta, en la que se alcanzó su vigésimo cumpleaños, se acercó un numeroso público que degustó cerca de tres mil filloas especialmente elaboradas para la ocasión por un equipo de jóvenes cocineros. Se sirvieron solas o acompañadas de un chorrito de miel, además de rellenas de nata, melocotón y piña; algo un poco más innovador de lo habitual.

Radio Voz retransmitirá en directo esta jornada de fiesta y ocio, desde su nueva ubicación, en directo, para todos sus oyentes. Un evento gastronómico que ha adquirido un nutrido grupo de fieles en la ciudad y espera, este año, poder añadir varios cientos más.

Así, en menos de dos semanas, Pontevedra tendrá una cita con la filloa, y el postre lo tendrá con la ciudad. La invitación está sobre la mesa y las ganas de ese martes de carnaval han comenzado a aflorar. Una tarde dulce, quizás la que más.

Se repartirán más de mil euros en premios entre los participantes del concurso

El año pasado se sirvieron cerca de 3.000 raciones del postre más famoso del carnaval

Un concurso de alto nivel

El año pasado, se pudieron ver recetas tradicionales y otras más novedosas. El jurado de expertos no lo tuvo nada fácil a la hora de escoger ganadores.

Como es habitual, habrá dos categorías de premios diferentes; una para la calidad del plato y otra para su presentación. En el primer caso, las tres filloas que demuestren mayor calidad recibirán 450, 300 y 180 euros. También se les agasajará con un estuche de la bodega Eidos.

Para la categoría de mejor presentación, habrá un premio en metálico de 120 euros para el ganador, y una laconada para el segundo, además de los estuches de la bodega.