«El voto de castigo al PP se nos ha llevado a todos por delante»

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Descarta dimitir porque «hay que estar a las duras y a las maduras»

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se llevó la mayor decepción de su vida política porque creía firmemente que le daría la vuelta al Concello. Pero Jacobo Moreira (Santiago, 1973) cosechó el peor resultado histórico del PP en la ciudad. Él achaca casi toda la responsabilidad a la caída de la marca PP.

-¿Ya ha hecho su análisis?

-Estamos asimilando el mal resultado. Está claro que los ciudadanos han apostado por que Lores siga siendo su alcalde y a nosotros nos han dicho que tenemos que estar en la oposición. Así que lo que nos queda es mirar hacia adelante y trabajar. Con respecto a lo que sucedió, estoy muy satisfecho de la campaña que hicimos. Hubo mucho trabajo, el proyecto era bueno e incluso hubo cosas de nuestro programa que copiaron otros partidos.

-Entonces, ¿qué fue lo que falló?

-El sentimiento es de decepción porque tengo que reconocer que en ningún momento palpamos este voto de castigo al PP que se nos ha llevado a todos por delante. Fue una hecatombe generalizada que nadie esperaba. Creo que se ha notado más el castigo al PP en general que al proyecto a nivel local, y lo mismo sucedió en otras ciudades. Pero, bueno, lo que digan los ciudadanos bien dicho está.

-¿Achaca todo el bajón a la marca PP?

-Sí, a la marca. Pontevedra es una ciudad funcionarial y yo entiendo el malestar que hay entre los funcionarios con el Partido Popular. Creo que eso se ha reflejado en la votación del domingo. Es la conclusión que yo saco. Perdimos 7.000 votos y la abstención aumentó en 5.000 personas con respecto al 2011. Aunque se nos haya podido ir algún voto a alguna fuerza como Ciudadanos, creo que la mayoría de quienes dejaron de votarnos optaron por quedarse en casa. Eso demuestra que tenemos un votante fiel, que prefirió no ir a votar antes que votar por otros partidos. Y si analizamos los votos de Lores, pasa un poco de lo mismo: no subió en votos, incluso bajó algo, pero tiene un concejal más. Para mí, Lores tocó techo en el 2011 y ahora ha sido la abstención la que le hizo crecer en número de concejales con menos votos.

-¿Y a partir de ahora? ¿Se ha planteado usted dimitir?

-No, en ningún momento. Creo que dimitir no sería honesto. Era la primera vez que me presentaba y no aprecio un rechazo a nuestra gestión. Tendremos que trabajar en la oposición. Creo que el compromiso con los vecinos hay que cumplirlo. A mí eso de presentarte y luego si va mal dimitir, no lo comparto. Me hubiera quedado si hubiera gobernado y creo que tengo que quedarme en la oposición. Hay que estar a las duras y a las maduras.

-¿Habrá alguna baja entre el resto del grupo del PP?

-No, no. Es gente con compromiso, con ganas de trabajar. Es un grupo más reducido, por lo que habrá un mayor nivel de exigencia y de dedicación.

-De cara al 13 de junio, día de la constitución de la corporación, ¿qué hará el PP?

-Yo voy a ser consecuente con lo que siempre he dicho: que ha de gobernar la lista más votada. Sé que Lores no cumplió eso en su día, pero yo lo voy a mantener. Los ciudadanos han dejado claro que quieren que gobierne Lores y nosotros eso lo vamos a facilitar.

-Ahora se va a volver a hablar de reparto de dedicaciones exclusivas. Después de lo que pasó en el último mandato, ¿tiene el PP alguna propuesta concreta?

-Vamos a escuchar la propuesta del gobierno. Intentaremos consensuar con ellos y aceptaremos lo que diga la mayoría de la corporación. Yo tengo la mejor de las predisposiciones posibles para que el Ayuntamiento sea gobernable. Conmigo no van a tener ningún problema, pero el que tiene que tomar la iniciativa es quien va a gobernar.

Jacobo Moreira ferro candidato del pp a la alcaldía de pontevedra