Andrés Díaz: «Soy un alcalde que no cobra dietas»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

RAMÓN LEIRO

El regidor caldelano apuesta por un gobierno de proximidad a sus vecinos y tiende la mano a la oposición

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Díaz, que viene de gobernar en un tripartito en el mandato anterior, consiguió la primera mayoría absoluta del PSOE en Ponte Caldelas.

-¿Cómo es gobernar en solitario?

-La verdad es que no noto nada diferente, seguimos haciendo lo mismo. Aquí teníamos un sistema donde yo llevaba todas las concejalías y los viernes nos reuníamos y hablábamos un poco de todo, pero el peso y la responsabilidad la llevaba yo. Seguimos haciendo lo mismo.

-¿Cómo plantea el mandato?

-Con muchas ganas, energía e ilusión, porque quiero y pretendo que sea el mandato de la inauguración de la estación termal, algo fundamental para el futuro.

-¿Va a modificar este esquema de concejalías?

-No, vamos a mantener el mismo sistema, que nos ha ido bien, porque lo que funciona bien, ¿para qué cambiarlo?

-¿Cómo se consigue la primera mayoría absoluta del PSOE?

-Este es un concello con un voto tradicionalmente para el PP y conseguir la mayoría absoluta holgada, quedarnos a pocos votos del noveno concejal, se logra con trabajo, dedicación, buen trato a la gente y una buena gestión. La gente nos dio un apoyo mayoritario y estoy muy agradecido a esa confianza, pero no hay una fórmula mágica ni secreta, simplemente el trabajo de todos los días y hacerlo de forma responsable.

-¿Qué le decían los veteranos de la agrupación socialista al ver el resultado electoral?

-He visto lágrimas en los ojos, abrazos de estos que transmiten sentimiento de orgullo, satisfacción, y la verdad es que muy contentos. En la noche electoral nos juntamos todos y estaban muy emocionados.

-¿Cómo plantea la relación institucional con el PP y con sus antiguos socios del Bloque?

-Nosotros con un talante dialogador como siempre. Con el BNG no ha cambiado nada ni va a cambiar. Con el PP esperamos que tenga una actitud constructiva, de pensar en los vecinos, aunque su aterrizaje no ha sido muy bueno,. Les daremos una nueva oportunidad para que trabajen por sus vecinos y propongan sus proyectos e ideas. Yo estoy convencido de que el interés de Ponte Caldelas prevalece para todos y si dejamos nuestras diferencias políticas e ideológicas a un lado, seguro que podemos ponernos de acuerdo en el 99 % de las cosas.

-El primer pleno ha suscitado un duro choque entre usted y el Partido Popular. ¿Por qué es tan polémico su sueldo?

-Mi sueldo es muy razonable, similar a lo que ya cobraba. Yo creo que es un mal comienzo del PP, porque criticaron incluso el sueldo de trabajadores. Yo creo que al portavoz del PP en ese aspecto no es una persona ejemplar, porque sabemos todos lo que va a pasar en A Lama y hacer esas críticas sumando Seguridad Social y multiplicarlo por cuatro para conseguir una cifra que asuste, eso es pura demagogia y algo poco serio. El pleno organizativo es el pleno que obliga la Ley y exige que fijemos los salarios. No tendríamos que tener este debate. No ha habido ningún problema en ningún Ayuntamiento, todos los alcaldes del entorno cobran más que yo y aquí se ha puesto en cuestión que me haya subido el sueldo en ciento y pico euros al mes. Porque en este caso en Ponte Caldelas soy uno de los pocos alcaldes que no cobra dietas ni desplazamientos. Todo sale de mi bolsillo. Si voy a Santiago a una reunión, yo pago los peajes y los párkings. Si voy a Pontevedra, y tengo que ir todas las semanas, a la Xunta o la Diputación, todo lo que incluya el ejercicio de mi trabajo va incluido en mi salario. Más transparente imposible. Yo ganaba un salario similar donde trabajaba. Y además mi sueldo de alcalde es un 30 % menos de lo que cobraba el anterior alcalde del PP. Me parece un debate sucio y buscando embarrar.

-Para que quede claro. ¿Cuál es su sueldo?

-Eran 2.019 euros al mes y me lo he subido a 2.189 euros. Ese es mi sueldo neto, lo que yo percibo al mes.