Ponte Caldelas busca solucionar con el PXOM el estado de un edificio sin acabar

m.g. PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponte Caldelas intentará solucionar, a través del PXOM, el abandono de un edificio de viviendas de protección oficial planteando que se cree un nuevo suelo protegido y posibilitar la venta de estos pisos en el mercado libre. Según señalaron desde el Concello, el Plan de Urbanismo plantea transformar esta finca, conocida como Pinar da Laranxeira, en suelo de vivienda libre. De esta manera, los dos bloques para 28 viviendas, distribuidos en dos alturas y bajo cubierta, podrían rematarse y salir a la venta en el mercado inmobiliario ordinario.

El Ayuntamiento, por su parte y en cumplimiento con la legislación urbanística, prevé un suelo equivalente y con la misma edificbilidad en suelo urbanizable con el que se quiere ampliar el centro urbano. Dentro de esta nueva bolsa de suelo no consolidado, con capacidad para 140 viviendas, se encaja un solar para 28 viviendas en régimen de protección.

El edificio de vivienda de protección oficial de Ponte Caldelas lleva varios años paralizado. La empresa detuvo las obras ante la imposibilidad de seguir ejecutando una promoción que no es competitiva en el mercado actual. El Concello añadió que la causa se debió a la supresión de las ayudas para vivienda protegida de promoción privada y las restricciones para la venta de ete tipo de pisos, tanto en características formales como en requisitos de los compradores. Es más, el régimen de vivienda de protección oficial que se aplicó cuando se inició esta obra «xa nin tan sequera existe», afirmaron fuentes del tripartito local.