Primeros pasos en Poio para convertir la antigua guardería de Campelo en un centro de día
POIO
El Concello destinará 300.000 euros a la adquisición del local, dinero procedente de una operación de crédito
19 sep 2023 . Actualizado a las 11:01 h.El Concello de Poio anunció este sábado que se habían dado ya los primeros pasos para convertir la antigua guardería de Campelo en un centro de día. Tras recordar que fue un compromiso adquirido con los vecinos, el alcalde Ángel Moldes asumió que urge comprar el local y la finca adyacente para evitar que el edificio siga deteriorándose.
A este respecto, se mostró convencido de que el centro de día permitirá que ningún vecino tenga que abandonar su hogar, ni distanciarse de sus seres queridos porque van a recibir atención en las proximidades de sus casas. Y es que este nuevo servicio se ubicará en las inmediaciones del centro de salud y en el limite de dos de las parroquias más pobladas del municipio de Poio. En este sentido, se congratuló de que este proyecto sitúa las políticas sociales y a las personas en el centro de la acción política.
A la hora de hacer realidad este proyecto, Moldes precisó que aprovecharán la operación de crédito que se propone desde el servicio de Intervención para afrontar las facturas contraídas durante los mandatos anteriores destinando una parte adquirir el local. A partir de entonces se negociarán inversiones con la Xunta de Galicia: «Si temos que facer unha operación de crédito pola mala xestión dos anteriores equipos de goberno, intentaremos sacar algo positivo para os veciños e dar os primeiros pasos para facer realidade un proxecto moi necesario para Poio», apuntó el regidor municipal.
De hecho, esta propuesta se trasladará ya al pleno de septiembre. «No informe de intervención sinalan que son infraccións moi graves en materia de xestión económico-orzamentaria os gastos realizados sen existir crédito suficiente, que neste caso afectan a facturas de obras e subministros. Por iso, é urxente e necesario solicitar financiamento para facer fronte ás facturas e débedas que deixaron contraídas no anterior mandato porque é insostible atrasar aínda máis o seu pago», añadió Ángel Moldes.
En cuanto a las cifras que se manejan, el alcalde señaló que de la cantidad que se va a solicitar en la operación de crédito, que asciende a 723.800 euros, trescientos mil euros se destinarán a la adquisición del local y los 423.800 euros se gastarán íntegramente en abonar parte de las facturas y deudas.