Poio, único concello adherido en la provincia a «Kamelamos Chanelar»

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional Presencia Gitana y el Concello

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, Poio será el único concello de la provincia de Pontevedra que se adhiera al programa Kamelamos Chanelar, iniciativa impulsada por la Asociación Nacional Presencia Gitana y en la que colabora la Administración local, Desde el gobierno municipal reseñaron que, a través de este proyecto, «achegase apoio pedagóxico a nenos e nenas de idades comprendidas entre os 6 e os 12 anos que teñan problemas en cuestións como comprensión, socialización, intelección ou aprendizaxe», de tal modo que se busca «reforzar a formación das crianzas con necesidades especiais neste eido, complementando, deste xeito, a que reciben nos centros educativos».

Estas sesiones se desarrollarán en solo cuatro localidades gallegas, que en el caso concreto de Poio se ubicarán los jueves por la tarde en la Casa Rosada. En este sentido, la concejala de Servizos Sociais, la socialista Rosa Fernández, destacó que el Concello colabora cediendo las instalaciones, así como poniendo a disposición das personas responsables de impartir el ciclo los materiales que precisen, desde fotocopiadoras, ordenadores, escáneres o acceso a Internet, pero también el material didáctico.

CONCELLO DE POIO

En principio, está previsto que este programa se dirija a una docena de jóvenes. A este respecto, Fernández resaltó la «gran labor» de la Asociación Nacional Presencia Gitana desde su nacimiento a principios de los setenta en materia de integración, formación y asesoramiento.

Familias desfavorecidas

Por su parte, los organizadores dejaron claro que «estas clases de reforzo dan prioridade ás familias máis desfavorecidas desde o punto de vista económico e cultural, pero que non son exclusivas para crianzas de etnia xitana». Es, en definitiva, «unha iniciativa realizada desde unha perspectiva intercultural e tendo en conta a situación social e as necesidades da rapazada», añadió Rosa Fernández.

La primera sesión de Kamelamos Chamelar se desarrolló este pasado jueves después de que a principios de marzo se llevasen a cabo unas charlas informativas por parte de los técnicos a los progenitores de los adolescentes inscritos en el programa.