Rescatando las tradiciones de Raxó a balonazos

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

emilio moldes

Aseguran que en esta villa de Poio «nos ven más como comisión de fiestas que como equipo de fútbol»

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imaginan a la directiva del Real Madrid o del Barça recuperando tradiciones que no se celebran en décadas? En el Raxó Club de Fútbol asumen que lo suyo no es, ni mucho menos, habitual. «Desde que montamos el equipo, hace cuatro años, contamos con la gente y los hosteleros para que nos financiarán un poco las temporadas y organizamos en agosto la fiesta del club para agradecer todo ese apoyo», relata Javier Herrero. El pasado 31 de octubre decidieron dar un paso más y organizaron un concierto de la orquesta Panorama que juntó a más de cinco mil personas.

«El miedo lo teníamos dos días después de cerrar la actuación porque es la mayor orquesta de España y pensábamos: ‘‘A ver si logramos reunir todo el dinero’’», incide. «La contratamos sin tener un duro», añade Antonio Vigo, tesorero del equipo. Y metieron un gol por toda la escuadra. «La gente decía que ni en verano había tanta gente. Y eso que a las nueve de la noche no había nadie. Estábamos acojon... Y de repente, la marabunta», acota Rafael Ameneiros, quien se presenta tirando de socarronería: «Llevo tres años entrenando y no me echaron, debo de ser bueno». Tal fue el éxito que su intención es perpetuar estos conciertos protagonizados por orquestas punteras.

Fue a raíz de organizar la fiesta del club y el concierto de Panorama cuando estos tres mosqueteros se dijeron: «Tenemos que empezar a hacer las cosas del pueblo porque hace muchos años que no hacen la fiesta. Y nos metimos en este follón», aclara Antonio a la hora de explicar la implicación del conjunto con las tradiciones de Raxó. «Al final nos ven más como comisión de fiestas que como equipo de fútbol», reconoce Rafael Ameneiros.

Con este trasfondo, el 17 de marzo rescatarán del olvido la festividad del patrón de la villa, san Gregorio, que no se celebra desde, según estiman, hace unas dos décadas. «La gente se sorprendió al enterarse: ‘‘Que no sea solo este año, que se repita’’, nos avisaban», apunta Javier Herrero, quien deja claro que «será una fiesta como las de antes, como se hacía antiguamente».

Consideran que una serie de factores se conjugaron para hacer que esta tradición, y otras como la romería de A Saleta, se perdieran. Por un lado, el tamaño de la villa; por otro, el cansancio de los integrantes de las distintas comisiones; y, por último, el hartazgo ante determinados comentarios malintencionados que pusieron el foco en algunas comisiones. Tal vez por ello, dejan claro que las citas que están rescatando del olvido no tienen nada que ver con el equipo de fútbol y, por tanto, no recaudan nada con ellas, a diferencia de lo que sí ocurre con la fiesta del Raxó CF de agosto.

En todo caso, el presidente del conjunto subraya que «cuando propusimos lo de san Gregorio, la gente lo encajó perfectamente y ha habido una aceptación total». De este modo, la celebración de marzo arrancará con los tradicionales pasacalles a los que seguirá una misa cantada y la posterior procesión con la imagen del santo recorriendo el casco urbano. «A lo mejor no somos tan creyentes como la gente mayor, pero el respeto a esa tradición... Queremos que la gente mayor se emocione porque, además, es la que más está colaborando», remarca el adiestrador poiense.

Tras las actuaciones musicales y folclóricas, la velada se cerrará con las orquestas Pontevedra y La Ola ADN. Y es que, como bien apostilla el presidente del club, «no puede haber una fiesta patronal sin su verbena. Y más sorpresas que habrá, que ya desvelaremos unos días antes».

Paralelamente, ultiman ya lo que será, en septiembre, la recuperada romería de A Saleta. «Era, curiosamente, la fiesta más importante del pueblo», destaca Antonio, quien recuerda cómo antaño atraía, ya no solo a vecinos de Poio, sino también de Pontevedra, Sanxenxo y otras localidades de O Salnés. «Por lo que me cuenta mi abuela, que tiene casi noventa años, era la mejor fiesta de las Rías Baixas».

Al igual que la virgen del Carmen, A Saleta está asociada íntimamente con el mar. Lo que no muchos conocen es que su origen está vinculado a la aparición de la virgen María a dos niños de 11 y 15 años en 1846 en el pueblo francés de La Salette-Fallavaux. Su devoción «se arraigó en Galicia hacia finales del siglo XIX», si bien « hoy es difícil encontrar templos dedicados a ella», refiere el portal Galicia Máxica.

Los más viejos de Raxó aventuran que, en sus comienzos, la imagen de A Saleta salía en procesión en un barco por las aguas de la ría de Pontevedra. «Vamos a intentar hacer algo parecido, si tenemos suerte», remarca Herrero. «Habría tradición de regatas de traineras y eso lo tendremos».

Lo que pone de manifiesto la fiesta de san Gregorio en marzo, el concierto de Panorama a finales de octubre y, en menos medida, la romería de septiembre, así como otras iniciativas sobre las que ya están trabajando, es una decidida apuesta por la desestacionalización. «Y crear un atractivo para todo nuestro entorno fuera de la época turística».