La voz de los concellos en el Culturgal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

La Diputación impulsa iniciativas para poner en valor el patrimonio cultural

29 nov 2016 . Actualizado a las 22:06 h.

Más de la mitad de los concellos de la provincia estarán presentes en la Feira das Industrias Culturais, Culturgal, que arranca este viernes en Pontevedra. Y lo estarán gracias a la decidida apuesta de la Diputación Provincial que llega a esta cita impulsando una serie de iniciativas para poner en valor el patrimonio cultural.

De este modo, un total de 35 ayuntamientos de distinto color político, dos más que en el 2015, tendrán un espacio en el stand que habilitará la Diputación en la novena edición del Culturgal y en el que se podrán consultar toda clase de «material e iniciativas relacionadas co patrimonio, tanto material como inmaterial». Como novedad, se ha habilitado un área para que los niños puedan jugar a una aplicación educativa, As viaxes de Castelao.

Este año se busca que la voz de algunos de estos ayuntamientos se escuche con más fuerza si cabe. Para lograrlo, se han diseñado unas micropresentaciones para que quince de estos concellos expongan en apenas cinco minutos alguna propuesta concreta relativa a su patrimonio. Esta propuesta arrancará el sábado con el actor y monologuista Carlos Blanco presentando el programa Cultura nos Cons de A Illa de Arousa, para, acto seguido, ser los representantes de Poio y Bueu quienes aborden, respectivamente, al encuentro de embarcaciones tradicionales y la salazón.

Este mismo sábado, el diputado de Cultura, Xosé Leal, presentará el mapa del patrimonio, un proyecto que también podrá consultarse en la web y que, entre otros servicios, ofrecerá geolocalización. El documento recoge cuatrocientos elementos patrimoniales de Pontevedra, pero desde «unha óptica máis moderna», remarcó el arqueólogo Fran Alonso. En este plano tienen cabida desde los petroglifos y las representaciones del arte rupestre hasta distintos ejemplos de patrimonio industrial, etnográfico y contemporáneo.

No son las únicas iniciativas en pro del patrimonio cultural que la Diputación llevará al Culturgal. Así, el domingo auspiciará la presentación del libro Repente Galego. Se trata del primer estudio que se lleva a cabo en Galicia sobre la improvisación en verso, de tal modo que realiza un recorrido por todas sus manifestaciones, desde las más tradicionales y antiguas -la regueifa- hasta la actualidad, con el rap. En este estudio, se recogen, asimismo, referencias al movimiento bravú y al ya fallecido showman John Balan, destacó Xosé Leal.

La última de las apuestas de la Diputación es la exposición de arte contemporáneo, que por tercer año consecutivo impulsa y que se podrá visitar hasta el 8 de enero. Paula Cabaleiro, comisaria de esta cita junto a Antón Sobral, destacó que conjuga artistas «máis novos» y consolidados, así como otros que parten de otras disciplinas. Bautizada como Pegadas na terra, pone de relieve el diálogo del artista con la naturaleza.