A Barca sin bicicletas: sí o no

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El puente de A Barca, que separa Pontevedra y Poio, es competencia de la Xunta de Galicia.
El puente de A Barca, que separa Pontevedra y Poio, es competencia de la Xunta de Galicia. capotillo< / span>

La propuesta del colectivo Masa Crítica para que se prohíba circular a estos vehículos por las aceras del puente reabre el debate sobre la movilidad

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno del Concello de Pontevedra y el principal partido de la oposición (PP) ya conocen la propuesta del colectivo Masa Crítica para que se prohíba circular a las bicicletas por las aceras del puente de A Barca. El colectivo creado hace más de cuatro años en la ciudad para fomentar el uso de este vehículo considera que no tiene sentido que los ciclistas transiten por las estrechas aceras de la pasarela de A Barca.

«Son unas aceras muy estrechas y no hay espacio. Las bicis no pueden apropiarse de un espacio que es para los peatones, hay gente que va con bolsas y padres con carritos de bebés, y no tiene sentido», comentó Manuel Torres, portavoz de Masa Crítica.

Tanto en el Ayuntamiento como en Masa Crítica son conscientes de los problemas de movilidad peatonal y ciclista que tiene un punto como A Barca debido a la alta intensidad de vehículos. El puente que separa la capital del municipio de Poio es además competencia de la Xunta, con lo que cualquier actuación viaria que se pretenda acometer se complica.

Cabe recordar que hace casi dos años, el BNG buscó en el Parlamento de Galicia afianzar su plan para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en A Barca. Lo hizo a través de una enmienda específica a los presupuestos de la Xunta para el 2014. Propuesta que presentaron públicamenta la diputada Montse Prado y la responsable comarcal del Bloque, Anxos Riveiro, hoy concejala de Deportes. En esa iniciativa, que se dotaba con una cuantía de 400.000 euros, los nacionalistas buscaban que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas elaborara un estudio para poder contar en el futuro con «un plan de mobilidade axeitado para peóns e ciclistas».

Desde el Concello se entiende que está en manos de la Xunta diseñar un proyecto adecuado para ese fin, al que no quiere renunciar la Administración local. Entonces no se concretó si lo que se planteaba era la supresión de un carril de circulación y la construcción de un carril-bici.

Propuesta que, de entrada, vería con buenos ojos Masa Crítica. «Nosotros detectamos puntos negros en bicicleta y aportamos sugerencias a las administraciones. Estamos a favor de cualquier actuación que beneficie el uso seguro de la bici», remachó Torres. Desde este colectivo se hizo hincapié en que cuántos más ciclistas haya en las ciudades más problemas de convivencia pueden surgir: «Un solo carril en el puente mejoraría las cosas y también desde Poio se podrían impulsar actuaciones. En su día se habló de una ruta por la costa».